La Xunta anuncia un plan de choque contra la crisis con 1.300 millones para activar el empleo

Incentiva la economía productiva y respalda a las familias y a las empresas tras reordenar créditos del 11% de los Presupuestos

El Consello de la Xunta dio luz verde al borrador del Plan del que el jefe del Gobierno autonómico detalló que es resultado de la “reordenación de los créditos de la Xunta que afectan a más del 11% de los Presupuestos de la Comunidad”, y que, en su cuantía de 1.300 millones incluye los 144 millones de euros del Plan de austeridad aprobado en anteriores reuniones. Feijóo informó de que el Plan E del Estado supuso “reordenar créditos por un valor del 2% del presupuesto”.

El fomento del empleo, y, especialmente, la atención a aquellos parados a los que se les agotó la prestación es uno de los objetivos prioritarios del Plan, destacó el mandatario gallego, quien concretó medidas en cuatro campos: contratación directa de trabajadores con la prestación por desempleo agotada, fomentar el empleo de personas que terminaron esta prestación, planes de formación y reubicación de desempleados. “En total se trata de una inversión de 178 millones de euros que están destinados a 44.500 trabajadores en paro”, subrayó.

En lo tocante al fomento de la productividad del tejido industrial, remarcó que supondrá una inversión de 938 millones de euros, que se repartirán entre infraestructuras (644 millones), en la dinamización del medio rural (113 millones) y en otras actuaciones sectoriales de fomento industrial (por 172 millones), y el fondo de competitividad (8,2 millones de euros).

Feijóo apuntó que, “siguiendo la estadística de los economistas, según la cual de cada 9.000 euros se dinamiza un puesto de trabajo”, los 938 millones que invertirá la Xunta supondrán “dinamizar o inducir 20.000 puestos de trabajo”.

Remarcó también la importancia de los fondos destinados al apoyo a las familias y a aportar liquidez a las empresas, e indicó que se cumplirá el compromiso de destinar fondos adicionales para cubrir las pagas del cuidador establecidas por la Ley de la dependencia. En este capítulo está recogida también la medida ya adoptada de reducir los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y “el despliegue de recursos para facilitar liquidez de las empresas, por 72 millones de euros”.

Más competencias municipales

La Xunta modificará la Ley del Suelo de 2002 para ampliar de dos a cuatro los tipos posibles de núcleos rurales que fijan los Ayuntamientos en su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el fin de “desbloquear” la construcción y “fijar” la población en el rural. Además, las corporaciones locales verán incrementadas sus competencias urbanísticas y podrán otorgar licencias para ampliar naves y establos en suelo rústico.

Así lo anunció tras el Consello el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que esta reforma sumará a las figuras de núcleo rural histórico tradicional y núcleo consolidado -que recoge la ley a día de hoy- los núcleos rurales no consolidado y complejo. El objetivo de la Xunta es “facilitar” la edificación en el rural y, al tiempo, “frenar” la dispersión.

Industria dedicó 90 millones a apoyar la competitividad

La Consellería de Economía e Industria que dirige Javier Guerra Fernández habilitó casi 90 millones de euros en los primeros meses de Gobierno encaminados a promover diferentes acciones destinadas a ayudar al tejido productivo gallego para fomentar las inversiones, el+I D+i, la competitividad y la internacionalización de las empresas asentadas en la Comunidad. Esta cifra de inversiones se suma a los más de 850.000 euros de ahorro anuales que supone la aprobada nueva estructura orgánica de la Consellería y que permitirá el empleo de este dinero en la dinamización empresarial e industrial de Galicia.

Ante una presunta situación de parálisis en este departamento denunciada por la oposición, Economía e Industria recuerda asimismo que el Plan re-imaXina, recién presentado, habilita líneas de crédito para que las microempresas, los emprendedores y las Pequeñas y Medianas Empresas innovadoras puedan seguir invirtiendo y accediendo a la financiación. Añade que el Plan re-Móvete fue consensuado con todo el sector, aplica ayudas superiores al plan estatal, amplía su cobertura a los turismos y vehículos comerciales de incluso dos años y sitúa a Galicia como una de las mejores comunidades de España en el número de unidades matriculadas en junio.