La Xunta anticipará el 80% de los pagos a los clústers para mejorar su competitividad

Suman 700 empresas y 14.000 millones de euros de facturación

Javier Guerra en la Conferencia Internacional sobre Clústers.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consello que en Galicia existe una docena de clústers, que suman 700 empresas y 14.000 millones de euros de facturación, así como millares de empleados. Según Feijóo, estos clusters son el mejor instrumento para que las empresas gallegas se agrupen para cooperar y, “así, competir en el ámbito internacional a mayor escala y con un mayor tejido productivo”.

La orden aprobada por el Consello, refrendada con 2,4 millones de euros, contempla cuatro líneas de ayuda. La primera, de reforzamiento, prevé financiar subvenciones de hasta el 50% para servicios de consultoría. La segunda línea, de formación, subvencionará con hasta el 60% acciones formativas desarrolladas o contratadas por el clúster para mejorar la capacitación del capital humano. Y las dos últimas establecen subvenciones de hasta el 100% para becarios y gastos de personal.

Esta decidida apuesta de la Xunta por la consolidación en Galicia de clústers excelentes y competitivos a nivel global fue defendida por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, durante su intervención en la inauguración de la I Conferencia Internacional sobre Clusters y Redes de Innovación en Europa, organizado por el Igape en Santiago.

Plan para la internacionalización del sector de materiales de construcción
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció la puesta en marcha de un plan específico para facilitar la internacionalización de las empresas gallegas de materiales de construcción, articulado mediante un convenio de colaboración aprobado polo último consejo de dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Durante su intervención en la asamblea general de la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco), Guerra hizo un balance del apoyo prestado por el Igape al sector de los materiales de construcción, que aumentó en un 300 por ciento las ayudas en este campo durante el año pasado. Empresas gallegas del sector podrán participar en la feria internacional BIG 5 Show, que se desarrollará en Dubai entre los próximos 21 y 24 de noviembre. Los Centros de Promoción de Negocios (CPN) del Igape en el exterior facilitan la introducción de productos y servicios gallegos del sector de la construcción en mercados emergentes como el polaco.