La Xunta anima a las colectividades gallegas del exterior a sumar esfuerzos para ser más fuertes y solventes

El vicepresidente de la Xunta y el secretario da Emigración participaron en Vitoria en la celebración del Día de Galicia en Euskadi

Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda en el espacio ‘Galicia, Pórtico Universal’ ubicado en Vitoria con motivo del Día de Galicia en Euskadi.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidieron el domingo 29 de junio en Vitoria la celebración del Día de Galicia en Euskadi, donde animaron a las colectividades gallegas en el exterior a sumar esfuerzos para ser más fuertes y solventes y ofrecer mejores resultados a sus miembros.

En ese sentido, citaron esta celebración en Vitoria como un ejemplo de unidad y de cooperación de la colectividad gallega en el exterior. El Día de Galicia en Euskadi es una celebración anual compartida por todas las comunidades gallegas en el País Vasco, que rota cada año su lugar de celebración y que organiza la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi, que preside Pilar Rodríguez.

Fue precisamente durante la celebración del anterior Día de Galicia en Euskadi, en Santurce en 2013, que abrió sus puertas el área expositivo ‘Galicia, Pórtico Universal’, infraestructura sencilla y versátil para la promoción exterior de la Comunidad Autónoma, que desde aquella ha recorrido diversas ciudades en España y Europa, y que en el próximo mes de septiembre dará por vez primera el salto al otro lado del Atlántico. Este año, por segundo consecutivo, está presente en la gran celebración de la diáspora gallega residente en el País Vasco.

En sus primeras andaduras en este 2014, y antes de recalar estos días en Vitoria, ‘Galicia, Pórtico Universal’ ya ha llamado la atención de millares de residentes y turistas en los puertos de Barcelona y Hamburgo. En esta ciudad alemana, además, recibió la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el pasado domingo 29 de junio hicieron lo propio en Vitoria el vicepresidente del Gobierno gallego y el secretario xeral da Emigración.

La mejor Galicia

El área incluye una exposición de artesanía gallega, muestras de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen o marca de calidad, demostraciones en vivo de actividades artesanales gallegas, su respectiva área de información de Turgalicia y Xacobeo, y un aula profesional de cata. Este año, además, incluye como novedad destacada diversas expresiones culturales adaptadas a cada ciudad visitada, y también la venta de productos de su respectivo consejo regulador de los productos agroalimentarios amparados por denominación de origen o indicativo geográfico protegido que participan en la iniciativa.