La Xunta amplía a los emigrantes retornados el apoyo a emprendedores y a familias con hijos pequeños

Incrementa un 25% a mayores las ayudas para fomento del empleo y extiende la Tarxeta Benvida

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la rueda de prensa del Consello.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 14 de diciembre en la rueda de prensa del Consello la aprobación de una aportación de 16 millones de euros para impulsar el inicio de la actividad de más de 4.000 autónomos y la contratación indefinida del primer, segundo y tercer trabajador. En concreto, Feijóo precisó que el primero de los programas, dotado con más de 14 millones de euros, tendrá como fin impulsar el inicio de la actividad, apoyando, con carácter general, a cada autónomo con 2.000 euros; una cantidad que se elevará hasta los 4.000 para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Estas cuantías se incrementarán en un 25% para las mujeres, para los emigrantes retornados, para los mayores de 45 años o en caso de que la empresa esté emplazada en el rural, ascendiendo el importe máximo hasta los 8.000 euros. Para acceder a estas ayudas el autónomo tendrá que darse de alta en la Seguridad Social o en la mutua correspondiente del colegio profesional entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

En lo relativo al segundo programa, dotado con más de un millón de euros, Feijóo aseveró que estará destinado a apoyar que las empresas de autónomos contraten de manera indefinida al primer, segundo y tercer trabajador. Para la primera contratación se concederán ayudas de 3.000 euros, cuando se trate de una persona sin empleo, aumentando hasta los 5.000 euros para parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En el caso del segundo y tercer trabajador, la cuantía será de 5.000 euros para los desempleados en general, incrementándose hasta los 7.000 euros en el caso de parados de larga duración y de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Y, al igual que en el primer programa, las ayudas aumentarán en un 25% para las mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años y en caso de que la compañía esté situada en un ayuntamiento del rural. De este modo, los apoyos oscilarán entre los 3.000 y 14.000 euros.

Feijóo concluyó destacando que, al amparo de la Estratexia autónomo 2020, el próximo año se destinarán 40 millones de euros para continuar con las ayudas que ya existen, además de crear otras medidas nuevas como un programa para fomentar el relevo generacional y una iniciativa para que los autónomos que tuvieran que cerrar su empresa dispongan de una segunda oportunidad para iniciar otra actividad.

Respaldo a la paternidad

Además, el presidente del Ejecutivo autonómico avanzó tras la misma reunión del Consello de la Xunta, que el Gobierno gallego va a extender el apoyo a las familias que tengan hijos ampliando la Tarxeta Benvida hasta los 3 años para las rentas inferiores a 22.000 euros. De este modo, se mantendrá durante el primer año de vida del niño con los mismos criterios que hasta ahora con la novedad de que se ampliará hasta que cumpla tres años en el caso de las familias que más lo precisan. Para eso, el Consello autorizó una inversión de unos 36 millones de euros.

Durante el primer año de vida del niño, la Tarxeta Benvida tendrá el mismo importe que hasta ahora: 1.200 euros (100 euros al mes) que pasarán a distribuirse en uno o dos pagos anuales. Podrán acceder a ella los padres naturales o con niños en adopción o guardia con fines adoptivos cuya renta anual familiar sea inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per cápita.

Durante el segundo y tercer año de vida del niño, podrán acceder a la ayuda aquellas familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros. Las cuantías serán de 600 euros anuales para el primer hijo; 1.200 anuales para el segundo; y para el tercero y sucesivos 2.400 anuales. En estos casos, las aportaciones se realizarán en pagos anuales sucesivos.

Además, esta ayuda también se abrirá a las familias gallegas que residan en el exterior y decidan retornar a Galicia en 2018. Núñez Feijóo explicó que aunque el hijo nazca antes del retorno, el plazo de dos meses para solicitar la Tarxeta comenzará a partir de su regreso, no a partir del nacimiento del niño. Y recordó que la Tarxeta Benvida está destinada a atender los gastos que supone ampliar la familia, como la compra de alimentos infantiles, productos de higiene o de farmacia, entre otros.

Tras esta ampliación, el titular de la Xunta estima que la Tarxeta Benvida será percibida por 8 de cada 10 familias gallegas con hijos pequeños. Cada año, unos 15.000 niñas y niños se beneficiarán de esta ayuda, igual que en estas dos últimas anualidades y se estima que 9.000 de ellas puedan recibirla hasta que se cumplan los tres años.

Según recordó Alberto Núñez Feijóo, gracias a la Tarxeta Benvida se beneficiaron 14.878 personas en 2016 y 12.291 en lo que llevamos de 2017, a falta de tres meses para que se puedan conocer los datos definitivos. En este sentido, se espera que, una vez finalice el plazo, la cifra de solicitudes sea similar a la de 2016, por lo que la Tarxeta Benvida llegará, en sus primeros dos años de vida, a unas 30.000 familias gallegas.