La Xunta ajusta el embalse de Zamáns para garantizar el suministro de Vigo hasta 2012

En Cabanas (A Coruña) se emitieron las primeras órdenes de restricción

Hernández con Lucía Molares, delegada de la Xunta en Vigo.

La Xunta acordó ajustar el caudal de los embalses de Eiras y Zamáns para así garantizar el suministro de agua a la población de Vigo hasta enero de 2012. Tras una primavera muy seca, en otras zonas donde los problemas con el agua son habituales en verano, como el municipio turístico de Cabanas, se emitieron órdenes de restricción.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, destacó que el ajuste del caudal de los embalses de Eiras y Zamáns garantizará el abastecemiento a la población hasta enero de 2012. Así lo puso de manifiesto durante una visita a las obras de acondicionamiento de la Estación de tratamiento de agua potable (Etap) vieja de Nigrán. Aclaró que la decisión camina en la línea estudiada por Augas de Galicia, por el que la Xunta puede afirmar que hay agua suficiente para pasar el verano, incluso se puede decir que se incrementó el umbral.

En el municipio coruñés de Cabanas, en el que cada verano suele haber problemas con el abastecimiento de agua en una época en el que llegan numerosos turistas a la localidad, ya se emitieron las primeras prohibiciones respecto al uso del agua. De este modo, en el municipio está prohibido regar en parques y jardines públicos o privados, los vecinos no pueden utilizar el agua de la red municipal para llenar sus piscinas ni limpiar sus vehículos y se cerraron las duchas de las playas.

El canon del agua, a información pública

El Gobierno gallego somete a la información pública desde comienzos de este agosto hasta mediados de septiembre el borrador del decreto por el que se regulará el nuevo canon del agua previsto en la Lei de Augas, elaborada por el actual Gobierno, y que garantizará financiar en su totalidad el ciclo del agua. Se trata del inicio de la tramitación de la cuarta de las regulaciones que desarrollan la Lei de Augas de Galicia.El canon del agua sustituirá al actual canon de saneamiento y se creará una tasa de depuración llamada coeficiente de vertido. Ésta estará vinculada a la explotación de las estaciones de depuración por parte de la Xunta, equivalente a las tasas de depuración que cobran los municipios e incompatible con ellas. En definitiva, no se crea ningún nuevo impuesto, sino que evolucionan los existentes para mejorarlos. La nueva fiscalidad autonómica del agua busca asegurar la viabilidad de las infraestructuras del ciclo del agua en Galicia con la ejecución de obras hidráulicas y delservicio de depuración, entre otros fines.