La Xunta adelantará 21 millones de euros a los ganaderos para paliar los efectos de la sequía

Está elaborando un protocolo de actuación para resolver problemas

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Gobierno gallego está elaborando un protocolo de actuación contra la sequía para dar respuesta a los problemas que puedan surgir, tanto en el ámbito del abastecimiento de agua como en el sector agroganadero; un protocolo que, según señaló, de persistir la actual situación de escasez de lluvias, se pondrá en marcha a finales de marzo. El mandatario autonómico adelantó que esta iniciativa tendrá una especial atención al sector agroganadero gallego y que “las priorizaciones de pago en el año 2012” serán su eje vertebrador. “Ya les anticipo –anunció Feijóo-, que este mes de marzo vamos a adelantar más de 21 millones de euros para que los ganaderos tengan inmediatamente una inyección de liquidez de 21 millones de euros en el primer trimestre del año 2012”.
Durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego recordó que estos últimos meses están siendo extraordinariamente secos, tras un año, el 2011, el segundo más seco de los últimos 50 años, según los datos de Meteogalicia, lo que está produciendo “un impacto económico y un impacto social en Galicia”.
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, reiteró en su comparecencia en el Parlamento gallego que pese a la situación de sequía está garantizado el abastecimiento a las poblaciones, en particular de los grandes sistemas. Por parte del Gobierno gallego, como ya se hizo a lo largo del pasado año, se está manteniendo un permanente seguimiento y control de la situación. Así, la Xunta está llevando un análisis exhaustivo de los sistemas de abastecimiento de agua de las grandes ciudades, intensificando la atención sobre las redes de medición de los caudales de ríos, a través de 47 estaciones de aforo.
Incendios forestales
En lo tocante a la lucha contra la actividad delitiva incendiaria, el Gobierno gallego está adelantando el operativo contra incendios, ya que el pasado 15 de febrero se puso en marcha la precampaña con la incorporación de más de 600 personas que sumados a los fijos ya empleados, suman un total de 1.500 efectivos. La Xunta también inició el trabajo de los medios aéreos de vigilancia y extinción mediante 7 helicópteros y 4 aviones. Desde el 1 de marzo los medios aéreos se encuentran reforzados con 2 helicópteros del Estado. En caso de que la situación de sequía persista, la Xunta suspendió el lunes 12 de marzo la concesión de permisos para quemas tanto en terrenos agrícolas como forestales.