La Xunta activará ayudas para evitar los cortes de suministro eléctrico por impago a las familias con menos recursos

Cinco mil hogares se beneficiarán de otra iniciativa para renovar las equipaciones de baños y cocinas

Así lo avanzó en la rueda de prensa tras la reunión del Consello, donde explicó que este plan se activará en enero de 2016, aunque cubrirá las facturas correspondientes a noviembre y diciembre de este año.
Feijóo precisó que cuando una familia se identifique como vulnerable y en riesgo de sufrir un corte de suministro por impago o retraso en el pago de la factura, se activará un protocolo de emergencia para la intervención inmediata de la Xunta. Tras la comunicación de la comercializadora, se aprobará una ayuda directa para el pago de las cantidades pendientes, evitando el corte de suministro y garantizando el servicio básico.
Según indicó, el pago se realizará directamente desde la Xunta a la empresa suministradora y la Administración gallega asumirá un máximo de dos mensualidades al año por familia, toda vez que la factura no podrá superar en más de un 20% la del mismo período del año anterior.
Se entiende por familias en situación de vulnerabilidad, concretó, las que cobran la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) con menores de 16 años a su cargo; y aquellas que, con menores de 16 años a su cargo, cuentan con rentas salariales en el entorno de la Risga; es decir, todas las familias que están dentro del Plan de lucha contra la desigualdad económica que la Xunta está implementando en los últimos meses.
Esta iniciativa a favor de los más vulnerables sin recursos económicos suficientes para el pago de la energía que cubra sus principales necesidades se suma a otras que la Xunta ya adoptó en este sentido, como el tícket eléctrico social, al que ya se acogieron 1.700 familias gallegas consiguiendo ahorros de hasta el 40%.
Programa Reforma 15
Por otro lado, el Gobierno gallego desbloqueó una semana después en su reunión en Consello el Programa Reforma 15, dotado con 3 millones de euros, que renovará las equipaciones de baños y cocinas de 5.000 hogares gallegos. Dicha iniciativa pone a disposición de los gallegos un paquete de ayudas con el fin de apoyar a las familias en el acondicionamiento de sus viviendas y avanzar en la eficiencia energética de las viviendas gallegas. Paralelamente, estimula la demanda en sectores vinculados al de la construcción, de la reforma y de la rehabilitación.
Concretamente, el programa incentivará la renovación de todo tipo de equipaciones de cocina y baño, excepto electrodomésticos, incluyendo productos, como mobiliario de las cocinas, materiales de construcción o elementos de fontanería. Feijóo afirmó que el programa supondrá una inversión total de 30 millones de euros: 14 millones de manera directa, a través de las propias adquisiciones de materiales, y 16 millones de manera indirecta, mediante la contratación de instaladores u obras complementarias.
Las ayudas consisten en que el Igape de la Xunta financiará hasta el 20% de la compra realizada por los ciudadanos, con el límite entre 200 y 1000 euros por persona y domicilio particular, y la entidad colaboradora realizará un descuento equivalente, por lo que la rebaja global se acerca al 40%.
Este programa comenzará a funcionar en octubre y busca impulsar equipaciones más eficientes.