La Xunta activa y amplía el protocolo de actuación contra la sequía con un paquete de 60 medidas

Incluye acciones en el ámbito del abastecimiento y atenderá los efectos en los sectores agroganaderos

Reunión del Consello de la Xunta que aprobó estas medidas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la rueda de prensa del Consello que se activa y amplía el protocolo de actuación contra la sequía con un paquete de 60 medidas y tres objetivos: blindar la coordinación, tomar medidas oportunas en el ámbito del abastecimiento y atender los efectos que esta situación está produciendo en los sectores agroganaderos. También avanzó la constitución de la Comisión Interconsellerías.

Feijóo explicó que el Ejecutivo autonómico decidió poner en marcha con carácter permanente la Comisión Interconsellerías contra la sequía. “Una comisión técnica, interconsellerías, presidida por el titular de la Consellería de Presidencia, Administracions Públicas e Xustiza y que será la encargada de cuándo y con qué intensidad se aplicará este protocolo, conformado con un paquete de 60 medidas, que serán expuestas de forma pormenorizada por el conselleiro de Medio Ambiente, en el Parlamento, para pedir la colaboración institucional frente a este problema que afecta a todos los gallegos desde hace más de un año”. “Iremos informando, constantemente, a la población de la situación en la que estamos; la coordinación permanente por parte de la Xunta está garantizada con todas las administraciones públicas; aplicaremos ayudas necesarias para los sectores productivos, de acuerdo con nuestras capacidades financieras; y seguiremos pidiendo y extremando el compromiso de los ciudadanos para, entre todos, solventar este problema” aseguró el presidente gallego.
Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo recordó que, desde la primavera y el verano del año 2011, estamos en una situación muy preocupante, que se intensificó en el primer trimestre de este año 2012. “Por lo tanto, -subrayó- estamos en una situación que nos obliga a estar especialmente vigilantes con el caudal de los ríos gallegos, con el nivel de aguas subterráneas y con la sequía en el campo. De ahí que el titular de la Xunta apelara al consumo responsable “porque el agua, hoy por hoy, en Galicia es un bien escaso”.