La Xunta acerca a las empresas gallegas las oportunidades de negocio en México

Es un mercado al que ya exportan más 400 firmas de la Comunidad

Javier Aguilera en su intervención.

En el encuentro, que se desarrolló en Santiago el pasado 19 de junio contando con la participación de numerosos expertos, Aguilera subrayó que el potencial de este mercado y sus condiciones para servir como puerta de entrada hacia Estados Unidos y el resto de América Latina hacen que se mantenga como objetivo prioritario de la Xunta para incrementar la proyección exterior de las empresas gallegas.
De hecho, México es el mercado internacional donde se están desarrollando un mayor número de proyectos de cooperación apoyados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a través del Programa Primex. Un total de 8 proyectos están en diferentes fases de desarrollo en ese país, coordinando la implantación comercial en el exterior de 34 empresas de sectores como consultoría e ingeniería, construcción, automoción o alimentación.
Las empresas gallegas con interés por exportar o por implantarse en el mercado de México cuentan con servicios de apoyo en origen, a través del Igape, y en destino, principalmente a través de la plataforma empresarial de la Red Pexga. También pueden contar con la colaboración de Umegal, la asociación de empresarios de origen gallego en ese país.
Durante la jornada desarrollada en Santiago hubo conferencias sobre las oportunidades concretas que las empresas gallegas pueden encontrar en sectores como la agroindustria, componentes de automoción, metalmecánico, energías, servicios de ingeniería y servicios TIC, entre otros. También se desarrollaron ponencias específicas sobre las mejores estrategias de acceso al mercado mexicano, impartidas por consultores especializados, y sobre los servicios de apoyo a la internacionalización del Igape.
En el encuentro participó además el director general de la empresa Marsan Transformaciones Superficiales, que compartió con los empresarios asistentes la experiencia de implantación de la compañía en México.