La Xunta abre a la participación ciudadana el Plan estratégico 2015-2020 que orientará Galicia hacia la recuperación

Empleo, bienestar y cohesión social, crecimiento sostenible y sector primario y sociedad digital, sus ejes

El presidente Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro Valeriano Martínez.

“Este plan consolida nuestra firme apuesta por la planificación económica como herramienta imprescindible para multiplicar el rendimiento de los recursos públicos”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.
Este nuevo documento consolida el “principio básico” que se marcó el Gobierno gallego desde 2009: “rematar con la improvisación con la gestión pública” y decidir las “prioridades” hacia las que quieren dirigirse los recursos públicos, como la mejora de los servicios públicos y del autogobierno. “El dinero de los contribuyentes debe ser tratado con el máximo respeto, eliminando los gastos superfluos e innecesarios”, afirmó Feijóo. Este plan fue pionero en España, lo siguieron otras comunidades autónomas y fue loado por las autoridades europeas en varias ocasiones.
Aunque las líneas maestras que guían el plan siguen siendo las mismas que en 2009, el contexto económico cambió. Mientras que en aquel momento la prioridad era “sanear el estado de las finanzas públicas y proteger a los ciudadanos y sectores económicos de los efectos de la crisis”, ahora las finanzas públicas gallegas pretenden “sentar los pilares sobre los cuales se consolidará la mejora económica”. “Pasamos del Plan Estratéxico de la crisis al Plan Estratéxico de la recuperación”, resumió el presidente.
Compartido y acordado
Feijóo dijo también que el horizonte del plan trasciende al gobierno y, por lo tanto, debe ser compartido y acordado con el conjunto del país. “Los objetivos que formulamos no son los de una u otra legislatura, los de uno o de otro gobierno, sino que son y serán los que precisa el país para fortalecerse social y económicamente en esta década”, subrayó.
Los cuatro ejes prioritarios del plan son empleabilidad y crecimiento inteligente, bienestar de las personas y de las familias y cohesión social, crecimiento sostenible y sector primario y, por último, sociedad de la información. Se establecen también cuatro principios transversales: la recuperación demográfica, el fomento del emprendimiento y la internacionalización, el impulso de la innovación y la fijación de la población en el medio rural.
Para fomentar la participación ciudadana se consultará a los 500 principales agentes gallegos, y se activarán foros de debate temáticos y un comité asesor. El diseño del plan incluye un modelo orientado a resultados a través de un seguimiento permanente, adaptando el documento a la realidad de cada momento.
Sin renunciar a la filosofía que caracteriza las finanzas públicas de este Gobierno, el objetivo es diseñar, desde las responsabilidades compartidas, una hoja de ruta que permita conseguir en esta década una Galicia con más oportunidades, más empleo, más cohesionada y con más bienestar.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que el Plan Estratéxico 2015-2020 será “un documento vivo, con una estrategia global de Gobierno e integrada sectorialmente”, y que establece “unos objetivos claramente definidos” para conseguir una planificación útil para la recuperación económica.
Y concluyó en que el Plan Estratégico 2015-2020 recoge las prioridades de todos los departamentos autonómicos, incluidos los planes sectoriales de la Administración autonómica.