El libro, editado por Editorial Dunken, sigue el derrotero de los hermanos Baltasar y Benito García, dos emigrantes españoles que llegaron a la provincia patagónica de Chubut en 1913, cuando tenían 14 y 5 años de edad, estableciéndose posteriormente en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn, en donde residen actualmente sus hijos, nietos y bisnietos.
Papaini García relata el viaje familiar que en 2010 los descendientes de Baltasar y Benito realizaron al corazón del valle del Curueño, lugar desde el cual Benito y Baltasar partieron a hacerse las Américas para reencontrarse así con sus orígenes leoneses.
Con esta nueva obra, la autora complementa su libro anterior, ‘Érase una vez la familia García’, publicado a finales de 2009, en el cual recopiló testimonios escritos y gráficos aportados por el mismo grupo de familiares de Baltasar y Benito a través de los cuales se traza una semblanza de sus vidas como emigrantes y el profundo cariño que siempre mantuvieron por su querida tierra de origen.
“Un libro… un reencuentro… un homenaje… un momento de emoción. Esperamos crear un ámbito cálido y distendido en el que afloren las vivencias y las emociones personales del último viaje de los familiares de Baltasar y Benito al valle leonés del Curueño y el reencuentro con su tierra natal”, señalaron las autoridades del Centro Castellano Leonés en referencia al acto, durante el cual se realizará también un espectáculo de danzas típicas y un original brindis que contribuya a recrear la memoria familiar.