La visita de los Reyes reactiva la presencia española en Tailandia y Vietnam

Impulsa la colaboración empresarial y frente al crimen organizado

Así, el viaje revitalizó la cooperación con Vietnam, estancada, y abrió la puerta a acuerdos con Tailandia para la inversión y la colaboración frente al crimen organizado
La importancia del componente económico de ambas visitas marcó la agenda de los Reyes, a quienes acompañó tanto en Hanoi como en Bangkok una destacada delegación empresarial española. Entre los sectores favorables para la cooperación figuran transporte y equipamiento urbano, energías renovables, construcción de infraestructuras, servicios financieros o de ingeniería, telecomunicaciones, turismo y gestión del agua.
En este contexto, la visita de los Reyes sirvió en Vietnam para la firma de un acuerdo para protección de inversiones, y en Tailandia abrió posibilidades a participar en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.
Terrorismo y narcotráfico
Al margen del ámbito económico, el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, manifestó su disposición a negociar la firma de un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la falsificación de documentos, que el Gobierno español espera ver cerrado antes de fin de año. Además, como el español es la segunda lengua occidental más solicitada por estudiantes de ambos países, se presentaron iniciativas como la edición en Hanoi del primer diccionario español-vietnamita y la publicación en Tailandia de la primera traducción de El Quijote al tailandés.
Flamenco en Hanoi
Entre los actos culturales elegidos para difundir la cultura española en Vietnam figuró una actuación del ballet flamenco de Eva Yerbabuena en la histórica Casa de la Opera de Hanoi.
El viaje de los Reyes a Tailandia y Vietnam con el objetivo de afianzar las relaciones con ambos países duró cinco días. Los Monarcas viajaron al sudeste asiático acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de una delegación de empresarios, encabezada por el presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, y formada por representantes de una treintena de entidades. Fue la primera visita de Estado de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Vietnam, país que la Reina visitó en el año 2002 en viaje de cooperación, y la segunda en el caso de Tailandia, donde los Reyes estuvieron en el año 1987.