La Virgen de la Macarena recorrió en procesión las calles de Mar del Plata

El acto fue organizado por el Centro Andaluz

Paso con la imagen de la Virgen de la Macarena.

Como viene sucediendo desde hace ya unos años, la Procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena partió de la Plaza Colón, más precisamente al pie del Monumento a Isabel la Católica, a las 20:45 horas del Viernes Santo. Luego transitó las calles Bolívar, Entre Ríos, Rivadavia, San Luis y San Martín, llegando alrededor de las 22:15 a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, donde fue recibida por el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Juan Albero Puíggari y párroco de la Catedral, presbítero Armando Ledesma, presentando una Catedral a pleno de fieles que, emocionados, asistieron a la ceremonia de arribo y luego de las palabras del obispo y las canciones alusivas a cargo del Coro del Centro Andaluz de Mar del Plata se acercaron a la imagen de la Madre de Dios para dejarle su plegaria.

La Virgen Macarena transitó las calles de Mar del Plata acompañada de los penitentes, las dolorosas, el canto de saetas en las varias paradas que se realizan en el recorrido de la procesión y todas las muestras de fe que hacen de esta procesión una de las más importantes de España. Muchos marplatenses y turistas acompañaron el recorrido y muchos más detuvieron su paseo por la ciudad para observar el paso fervoroso la procesión. Es ya tradicional que muchos fieles de otros lugares del país viajen en el fin de semana de Pascuas a la ciudad de Mar del Plata para concurrir a la procesión. Además, la procesión contó con la participación de músicos de la Banda de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 de Mar del Plata, que acompañaron a la Macarena con el redoble de sus tambores y el toque de trompeta para llamar a la parada, y la importante colaboración del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredón, que con suma eficiencia realziaron los necesarios cortes al tránsito vehicular para el normal transcurrir de la celebración.

A la llegada a la Catedral marplatense, el obispo Puíggari expresó su beneplácito por esta manifestación de la fe popular de los andaluces, su alegría por la numerosa presencia de jóvenes acompañando a la Macarena y la felicidad que le produce la veneración que Mar del Plata siente por María. La imagen de la Macarena permaneció en la Catedral hasta el sábado al mediodía y luego en una emotiva misa en la Parroquia San Carlos Borromeo, a cargo del presbítero Hugo Walter Segovia, se celebró el regreso de la Virgen de la Esperanza a su casa de todo el año.

La 24ª Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata cuenta con el auspicio de la Junta de Andalucía, el Viceconsulado de España en Mar del Plata, la Confederación Ibero Americana de Cultura y la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y se encuentra incluida en el calendario turístico de celebraciones de la ciudad de Mar del Plata como uno de sus acontecimientos más importantes.