La vicepresidenta primera mantuvo un encuentro con los empresarios españoles en Estados Unidos

Durante su visita oficial a Nueva York

De la Vega, en el centro con los empresarios españoles.

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista sobre la economía española y las perspectivas para mantener y seguir profundizando en las relaciones entre Estados Unidos y España ya que, en los últimos cinco años, se ha multiplicado por seis la posición inversora de España en Estados Unidos, que es, a su vez, uno de los principales inversores en España.

Las empresas españolas tienen cada vez más presencia en Estados Unidos, que representa el sexto país de destino de las exportaciones españolas. Por ello, María Teresa Fernández de la Vega animó a los empresarios a que expusieran sus preocupaciones, sus necesidades y sus ideas para explorar nuevas formas de colaboración y mejorar las condiciones en las que realizan su actividad en este país.

En su intervención, la vicepresidenta primera resaltó que los intereses económicos que unen a los dos países son muy importantes, en gran parte gracias a las empresas y a los emprendedores que apostaron por este país, que proyectan una imagen moderna, dinámica, vanguardista, innovadora y competitiva de España fuera de nuestras fronteras.

María Teresa Fernández de la Vega hizo hincapié en que, pese al grave problema que supone el desempleo, España tiene cimientos sólidos para salir de la crisis, hacer frente a la recesión y afrontar la recuperación. El descenso de la economía española está por debajo de la zona euro y el nivel de deuda pública sigue siendo 20 puntos menor que el del resto de países de la UE.

Por eso, la vicepresidenta demandó «confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad para salir adelante, confianza en las instituciones, confianza en las empresas, en los agentes sociales, en los propios ciudadanos. Confianza para trabajar juntos y coordinadamente. Confianza para remar todos en la misma dirección. Porque ese es el camino directo hacia la recuperación de la economía y de ese empleo que es hoy nuestra primera ocupación y preocupación».