Fernández de la Vega ha escogido visitar tres países cuyos presidentes han sido elegidos a lo largo de los últimos meses. La inclusión de Paraguay se debe a una invitación personal del presidente, Nicanor Duarte, quien expresó “muchísimo interés” por recibir a la vicepresidenta y preparar con ella su próxima visita oficial a España.
Según explicó Fernández de la Vega, España está “muy dispuesta” a apoyar al recién reelegido presidente, Alvaro Uribe, en los dos objetivos que se ha marcado: acabar con el terrorismo y el narcotráfico y profundizar en la democratización y gobernabilidad.
“Son dos objetivos que no sólo compartimos plenamente, sino que ya veníamos apoyando con diversos proyectos de cooperación”, dijo Fernández de la Vega, quien destacó la labor del Centro de Formación de futuros líderes que gestiona y financia la cooperación española en Cartagena de Indias.
Para la vicepresidenta, la reelección de Uribe “avala que existe una gran oportunidad de que el país tenga una mayor estabilidad política y se pueda avanzar con grandes pasos en el proceso de paz”.
A su llegada al aeropuerto de Cartagena, Fernández de la Vega fue recibida por el vicepresidente, Francisco Santos, quien la acompañará en la primera jornada de su visita a Colombia.
La vicepresidenta visitó el Convento de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de la cooperación, donde se imparten “técnicas de gestión política y gobernabilidad”, explicó la vicepresidenta.
La vicepresidenta concluyó su estancia en Colombia con un encuentro con representantes de las principales empresas españolas presentes en el país.