El vicepresidente señaló que se inscriben en el marco de los Presupuestos de Andalucía para 2016, que pretenden que “la recuperación económica se traslade a una mejora del desarrollo y del bienestar de la Comunidad”.
Uno de los apartados presupuestarios de la Consejería es la Acción Exterior, que está dotado de más de 6,2 millones de euros, para asegurar la representación institucional, así como fomentar la integración de Andalucía en el contexto europeo e internacional. Para ello, explicó que la Secretaría General de Acción Exterior -que dirige Sol Calzado- continuará participando activamente en el Comité de las Regiones y coordinando las actividades de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. En la Acción Exterior se encuentra incluido el ámbito de las relaciones con las Comunidades Andaluzas y las personas andaluzas residentes. Durante el próximo año 2016, estas políticas contarán con una dotación de 924.052 euros para potenciar actividades divulgativas, formativas y de investigación, apoyo y seguimiento de actividades de las comunidades andaluzas en el exterior, el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, la asistencia a andaluces y andaluzas en el mundo en situaciones de gran necesidad y la comunicación basada en instrumentos TICs (de Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Distribución
De esta cifra de 924.000 euros, 760.000 euros se destinan a la promoción de las comunidades andaluzas en el exterior y otros 104.052, a la asistencia a los ciudadanos andaluces residentes en el exterior. Esta última partida se gestionará a traves de los centros andaluces, aunque será la Junta quien la convoque y decida los destinatarios por medio de una serie de baremos. La intención del Ejecutivo autonómico es que las entidades colaborarán en las solicitudes y recibirán la cuantía económica para remitirla, a su vez, a los beneficiarios.
En Comisión parlamentaria, Manuel Jiménez Barrios indicó que en el ámbito de las relaciones con las comunidades andaluzas y las personas andaluzas residentes en el exterior se ha creado un grupo de trabajo que está preparando la elaboración de una ‘Estrategia Integral para los andaluces retornados’ para el período 2016-2019.
En este ámbito, también señaló que se ha creado una nueva partida presupuestaria de 60.000 euros con el objeto de contribuir a la financiación de las actividades de las asociaciones de retornados constituidas en la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER). La Junta colaborará en los gastos de establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica.
Finalmente cabe señalar que, al margen de estas partidas, Acción Exterior cuenta con una dotación de 10.883 euros para la organización del Consejo de Comunidades Andaluzas.
La Vicepresidencia de la Junta destina 924.000 euros a las acciones para andaluces en el exterior del próximo año
Está elaborando una Estrategia Integral para los retornados durante el período 2016-2019 y la novedad es una partida para financiar actividades de FAER

Manuel Jiménez Barrios (centro), vicepresidente y consejero de la Presidencia, durante una comparecencia sobre los Presupuestos.