Recibió también al secretario del Centro Asturiano de Santo Domingo

La viceconsejera Ordiz visitó los CA radicados en Cantabria y Valladolid

Con socios del Centro Asturiano de Valladolid.

Para empezar, la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, se reunió en Oviedo con el secretario del Centro Asturiano de Santo Domingo, Idelfonso Álvarez Moreno, quien explicó a la Viceconsejera las distintas actividades que se desarrollan en el Centro, tales como conferencias literarias, ciclos de cine y jornadas gastronómicas con Asturias como protagonista.

El Centro Asturiano de Santo Domingo abrió el año pasado una nueva sede social en la Avenida Bolívar. El nuevo edificio, explicó el Secretario, está dotado de salones, amplias terrazas una biblioteca, salas de juego, oficinas y un restaurante con “chigre” y, en muy poco espacio de tiempo, se ha convertido en un punto de encuentro y convivencia para la comunidad asturiana radicada en Santo Domingo.

Presidido por Rafael Rodríguez Fernández, el Centro Asturiano de Santo Domingo cuenta en la actualidad con 121 familias socias, lo que representa algo más de 400 personas. Es el Centro más joven de América y obtuvo el reconocimiento de Asturianía en el año 2004.

CA de Cantabria
Por otra parte, Teresa Ordiz asistió la semana pasada a la reapertura del Centro Asturiano de Cantabria después de las reformas que se efectuaron en los últimos meses. En los actos, además del presidente del Centro, Felipe Somohano García, participaron también el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna Hernáiz, así como diversas personalidades representativas de la vida social santanderina.

Tras las intervenciones oficiales, el programa de la jornada se completó con diversas actuaciones musicales de gaita, piano y canción asturiana, destacando la actuación de Celestino Rozada, actual campeón asturiano de tonada.

El Centro Asturiano de Cantabria se fundó en 1985 y en su gestación tuvo un especial protagonismo Sor Sagrario Rodríguez, quien también estuvo presente en los actos de reapertura. Sor Sagrario nació en Miravalles (Cangas del Narcea) y después de 65 años de vida en Santander es un referente de Asturianía en la capital Cántabra. El Centro Asturiano de Cantabria cuenta en la actualidad con local propio y con un centenar de socios. Felipe Somohano García ha asumido recientemente la responsabilidad de dirigir el Centro. Entre sus principales objetivos, y los de la nueva junta directiva, se proponen dinamizar la vida y actividad diaria del Centro, convirtiéndolo en un punto de encuentro entre asturianos y cántabros.

En el CA de Valladolid

Teresa Ordiz visitó también el Centro Asturiano de Valladolid para acompañar durante las celebraciones de la Fiesta del Socio a los asturianos residentes en esta ciudad castellana. Esta fiesta, que ya se ha convertido en una tradición dentro de las actividades del Centro Asturiano, comenzó el pasado día 13 y se prolongó durante toda la semana, a lo largo de la cual se realizaron exposiciones pictóricas, bibliográficas, campeonatos sociales y actuaciones de masas corales.

El pasado sábado día 20 tuvo lugar una degustación de productos asturianos, una sesión teatral a cargo del grupo “Rosario Trabanco” de Gijón, y el acto más entrañable, que, presidido por la viceconsejera de Seguridad y Emigración, fue la entrega de las Insignias de Plata a los socios que cumplen 25 años de antigüedad. En su intervención, Teresa Ordiz tuvo unas emotivas palabras para los homenajeados y agradeció en nombre del Principado la gran labor de difusión de la cultura, las costumbres y la gastronomía del Principado de Asturias que realizan desde el Centro.

La Fiesta terminó el domingo 21 con una gran comida de hermandad y la entrega de los trofeos a los participantes en los diversos campeonatos.

El Centro Asturiano de Valladolid se fundó en 1976 y en el año 1991, gracias al apoyo del Consejo de Comunidades Asturianas, abrió una nueva sede en la finca de La Overuela, a las afueras de la localidad, con instalaciones que ocupan 6.800 metros cuadrados.