La viceconsejera de Emigración inaugura la 19ª Semana Cultural del Centro Asturiano de Castellón

Teresa Ordiz destacó el gran trabajo que lleva a cabo esta entidad

La viceconsejera Teresa Ordiz.

Estas fiestas, cuyo origen data de 1251, cuentan con la declaración de interés turístico nacional y se prolongan durante nueve días con una variada programación de actividades lúdicas, tradicionales, y deportivas.
El Centro Asturiano de Castellón desarrolla un papel muy activo en esta celebración ya que todos los años instalan una carpa en la Plaza de Tetuán que se ha convertido en un referente de la fiesta en la que se desarrollan distintas actividades correspondientes a la Semana Cultural y donde se puede disfrutar de una degustación de distintos productos de la gastronomía asturiana.
En el acto se dieron cita, acompañando al presidente del Centro Asturiano de Castellón, Javier Álvarez García, y a la Viceconsejera, representantes de la Diputación castellonense y del Ayuntamiento de la Ciudad, así como una representación del Ayuntamiento asturiano de Aller  y varios presidentes de distintos centros asturianos del levante español.
En su intervención, Teresa Ordiz elogió el gran trabajo que desarrolla la junta directiva, así como los socios y socias del Centro Asturiano de Castellón, para promocionar Asturias, resaltando la gran capacidad de iniciativa que demuestran en la organización de actividades, tanto en sus propias instalaciones como en la ciudad.
A continuación, se procedió a la apertura al público del Stand Cultural dedicado este año al municipio de Aller y que permanecerá abierto toda la Semana con una completa exposición de la historia, cultura y gastronomía de este concejo de la Montaña Central Asturiana. Cerraron el acto las actuaciones de la banda de gaitas integrada por los alumnos y las alumnas de la Escuela de Asturianía del Centro de Castellón y la banda de gaitas Guestía, de Pola de Lena.
A lo largo de toda la semana y hasta el día 3 de abril, se desarrollarán numerosos eventos que contarán con la participación de la banda de gaitas Guestía, de Pola de Lena y el grupo de baile Les Ayalgues D’Ayer.