Guillermina Hernández visita Uruguay, Argentina y Cuba

La viceconsejera de Emigración de las Islas entrega más de 500 ayudas económicas a los canarios más necesitados de Argentina

Entrega de las ayudas económicas del Gobierno canario.
Guillermina Hernández con el presidente de la Asociación Canaria Zona Norte, Miguel Ángel Rueda.
La viceconsejera explica a miembros de la colectividad los recortes de su departamento.

Durante su estancia de tres días, Hernández visitó las sedes del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, el Centro Islas Canaria de La Plata, la Asociación Canaria Zona Norte y el Centro Canario de Rosario, en donde supervisó la entrega de las ayecas a los emigrantes canarios por un monto promedio de 500 euros por persona.

En las cuatro instituciones, la viceconsejera transmitió a los presentes un cariñoso saludo del presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, e hizo hincapié en que la colectividad debe ser solidaria con sus paisanos para que las ayudas lleguen realmente a las personas más necesitadas. “En estos momentos de crisis, en los que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para ayudar a los canarios más carenciados, es vital que las ayecas sólo las soliciten en casos de urgencia. A mucha gente 500 euros no les soluciona nada, pero para muchas personas es una cifra muy importante”, recalcó.

Además, les explicó que debido a la crisis económica que atraviesa España el Gobierno de las islas se ha visto forzado a hacer recortes en los programas culturales, deportivos y de viajes de reencuentro (estos últimos ya se han suspendido para el año próximo), aunque recalcó que las partidas dispuestas para ayudas económicas, de medicamentos y mantenimiento de los centros de día están blindadas.

“Todos los programas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas se mantienen, ya que las hemos priorizado por sobre las actividades que no son imprescindibles debido a que hemos tenido que ajustar muchísimo los presupuestos; nos ha costado mucho suspender los programas culturales, porque entendemos que a través de ellos las entidades promocionan las tradiciones canarias, pero si a mediados de 2011 las cosas mejoran estas partidas se irán incorporando porque las líneas se mantienen sin presupuesto en espera de ver cómo evoluciona la economía”, añadió.

Para aclarar este aspecto, Hernández se reunió con las juntas directivas de las cuatro entidades canarias para explicarles cómo afectará la crisis económica respecto a las subvenciones que deben recibir el año próximo. “Les he transmitido que como la situación presupuestaria está bastante difícil, serán las propias instituciones las que deberán generar los recursos necesarios para poder realizar muchas de las actividades culturales que venían siendo subvencionadas por el Gobierno canario. Mi esfuerzo en estos días se ha centrado en motivarlos e incentivarlos en este sentido, y he recibido una respuesta comprensiva de los directivos porque son conscientes de la situación que estamos atravesando”, señaló.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Canaria Zona Norte, Miguel Ángel Rueda, entidad en la que se entregaron 209 ayecas, valoró el esfuerzo del Gobierno de Rivero para que los programas sociosanitarios se mantengan sin recortes. “Todos sabemos la situación económica que atraviesa España; lo más importante es que la gente que está realmente carenciada ha recibido las ayudas individuales, gracias a las cuales pueden cubrir necesidades vitales que de otra manera no podrían solventar”, afirmó.

A pesar de las dificultades, Hernández se despidió de sus paisanos con un mensaje de optimismo: “Seguramente capearemos el temporal, porque los canarios somos como el pino, que crece donde no hay tierra”, concluyó.