La viceconsejera de Emigración recibió a jóvenes chilenos que descienden de la diáspora

Están de visita en España con el Estadio Español de Chile

Ordiz recibió a los jóvenes.

La viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, acompañada por la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, y por el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, recibió a un grupo de 49 jóvenes chilenos descendientes de españoles en viaje cultural por varias comunidades autónomas de España. Son jóvenes entre 16 y 20 años, entre los que se encuentran diez con raíces asturianas. Este viaje ha sido organizado por la Asociación Estadio Español y cuenta con la colaboración del Gobierno español y de las comunidades autónomas.

Los responsables de Emigración en el Principado de Asturias les ofrecieron como bienvenida una espicha en el llagar Trabanco de Lavandera, en Gijón, y colaboraron en la organización de las actividades que desarrollaron hasta el domingo día 21 en Asturias.

El grupo visitó el sábado día 20 Cangas de Onís y subió hasta la basílica de Covadonga. A medio día se trasló a Oviedo, donde, acompañados por la Viceconsejera y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, visitó los lugares más emblemáticos de la capital asturiana.

El domingo 21 se trasladaron desde Gijón, donde estuvieron hospedados, a Luarca, donde por la tarde, tras ser recibidos en el Ayuntamiento, recorrieron esta villa marinera del occidente astur para continuar después viaje hacia Galicia, donde también permanecerán unos días.

El Estadio Español es una institución social y deportiva creada en 1950 con para mantener los vínculos de la hispanidad y las tradiciones españolas, así como fomentar la convivencia social entre la población emigrante en Chile. En la actualidad pertenecen a la entidad más de 3.500 grupos familiares activos, lo que representa algo más de 14.000 personas.

Viajes culturales
La asociación organiza los “Viajes Culturales a España” desde 1999. Una delegación de unos 50 jóvenes, entre 16 y 18 años, acompañados por 4 adultos, visitan diferentes comunidades autónomas españolas durante 30 días. El proyecto se acoge al programa de Ayudas para Viajes Culturales de la Dirección de Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España y cuenta, además, con la colaboración de los gobiernos autonómicos de las comunidades que visitan. El viaje de este año comenzó el 29 de enero y finalizará el próximo 28 de febrero.

Tanto la Viceconsejera como la directora de la Agencia Asturiana de Emigración valoraron “la importancia” que tienen este tipo de iniciativas para mantener vivos los vínculos de la población emigrante con su tierra, ya que, según han señalado, “en muchos casos se trata de la primera visita que realizan a la tierra donde nacieron sus padres o sus abuelos, en definitiva de descubrir sus raíces”.