La viceconsejera de Emigración destaca el papel de los canarios en el exterior en el futuro de las Islas

Guillermina Hernández celebró con la colectividad en Venezuela el Día de la Comunidad

Hernández destacó “el papel fundamental” que jugaron los emigrantes, “no sólo en el pasado -ayudando a superar las dificultades y el retraso socioeconómico que padecía Canarias, sino en el presente y futuro de las Islas -reforzando día a día los lazos históricos que nos unen a América-, potenciando la presencia internacional de Canarias y su encaje en un mundo cada vez más globalizado”.

Participantes de la sociedad
Aseguró que los emigrantes “son los embajadores de Canarias en América y los más activos impulsores de la cooperación que existe entre ambas orillas”, recordando que, a pesar de la distancia, “participan plenamente de la sociedad canaria y son parte importante, no sólo de su pasado y presente, sino también de su futuro”.
“Un futuro que después de 20 años de progreso constante se presenta incierto -dijo- debido, fundamentalmente, a la crisis económica internacional y a la especial incidencia que está teniendo en el bienestar de las Islas, llevando a algunos municipios, a declarar el estado de emergencia social”.

La viceconsejera comentó los datos que reflejan que Canarias es la región española con más tasa de paro y una de las que tiene más desempleo de Europa, con el 26% de la población -uno de cada cuatro- no trabaja y más de 80.000 familias tienen a todos sus miembros desempleados, y donde el turismo -y sectores asociados como el comercio, la hostelería y la construcción- como principal fuente de riqueza está en claro retroceso. “La realidad que esconden estos datos estadísticos es muy dura -manifestó- sin embargo, estoy convencida de que entre todos seremos capaces de superarla con éxito”.

Asistencia social garantizada
“Por parte del Gobierno de Canarias estamos haciendo un esfuerzo muy importante para atender las nuevas necesidades sociales que ha ocasionado la crisis y cumplir con el que, sin duda, es uno de los principales objetivos de esta legislatura: garantizar a todos los canarios una atención social y sanitaria digna, sin importarnos donde estén o que ideología tienen”, aseguró Hernández.

Tras confirmar la puesta en marcha de medidas anticrisis para superar la recesión económica “y emprender de nuevo el camino del progreso”, la viceconsejera afirmó que “la historia ha demostrado que somos como el pino canario -crecemos donde nada crece y nos adaptamos lo mejor posible a las circunstancias y al entorno que nos rodea, convirtiendo nuestra debilidad en fortaleza-, y eso es lo que tenemos que hacer ahora, mirar al futuro con actitud positiva y con el firme convencimiento de que con valentía, coraje y esfuerzo seremos capaces de afrontar con éxito los nuevos desafíos que se nos presentan”.

Guillermina Hernández se reunirá en Venezuela, donde permanecerá hasta el 15 de junio, con los directivos de diversas casas canarias. La viceconsejera hará un paréntesis para viajar a Cuba, donde acudirá a la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad de Santi Spíritus.