Al acto acudieron más de trescientas personas. No faltaron los trajes típicos gallegos, confeccionados por los asistentes a los cursos organizados por la Xunta en la ciudad.
El primer desfile de modas organizado por la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay se realizó en el centro Alma Gallega con tres centenares de asistentes que pudieron disfrutar de ropa casual y de fiesta urbana, y la tradicional gallega que fue confeccionada en las instituciones montevideanas.
Con la colaboración de la Secretaria Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay organizó su primer desfile de modas, que permitió recaudar fondos para el Hogar Español de ancianos. Muchos de los diseñadores tenían orígenes gallegos, e inclusive el ex presidente del Centro Gallego de Montevideo, Carlos Boullosa, exhibió varios modelos de su sastrería.
Pero lo más importante no era tanto la exhibición de prendas actuales o la carencia de las mismas en las modelos que solo lucían un maquillaje espectacular sobre su cuerpo; sino que todo el auditorio que fue entretenido por ‘Os Williams’, quedaron deslumbrados cuando los jóvenes de las instituciones gallegas de Montevideo lucieron las prendas típicas de las cuatro provincias sobre la pasarela.
Estos trajes fueron confeccionados por los asistentes al curso de confección que brindó la Xunta de Galicia el año pasado y que tan buenos réditos dio para expandir la cultura gallega en la diáspora.
Al desfile de modas asistieron presidentes de todas las instituciones gallegas, de la federación de instituciones españolas, de los partidos políticos y un numero importante de jóvenes que también se integraron en esta actividad.
El frío que hacía en Montevideo no permitió movilizar a los emigrantes del Hogar Español hasta el local de Alma Gallega, según se dijo.