A lo largo de sus casi cien años de historia, se convirtió en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.
La candidatura fue propuesta por Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México. Entre los más de 1.500 apoyos recibidos se encuentran los Premios Príncipe de Asturias Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, Carlos Fuentes y el Colegio de México, además de los escritores Gabriel García Márquez y Enrique Krauze, el ministro Miguel Ángel Moratinos y los rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia, Alcalá, Carlos III, Autónoma de Madrid y Málaga.
En el campo de las Humanidades, destacó como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil, hecho que se valora a la hora de conceder este galardón. Descendientes de exiliados podrían acudir a la entrega del premio.