La Universidad de La Habana analizó la polifacética trayectoria de Valentín Paz-Andrade

Diversas entidades gallegas de la capital cubana organizaron actos conmemorativos

Yolanda Vidal durante la presentación del libro de Sixto Gómez, ‘Vidas grabadas en piedra - gallegos en el Cementerio de Colón’.
Una de las actuaciones en la clausura de los actos por las Letras Galegas en La Habana.
Donación de libros a la nueva Biblioteca ‘Manuel Fraga Iribarne’ de la Federación de Sociedades Gallegas.

Con el auspicio de la Cátedra de Cultura y Lengua Gallega (CCLG) de la Universidad de La Habana, se celebró el pasado 17 de mayo en el edificio de la Facultad de Artes y Letras del bicentenario centro de estudios el Día das Letras Galegas, dedicado este año a homenajear la polifacética trayectoria de Valentín Paz-Andrade, (Pontevedra-1898-Vigo,1987) jurista, político galleguista y empresario de la primera gran multinacional gallega, Pescanova, quien además de ensayista y poeta, fue también mecenas de la cultura gallega.

Antonio Baujín, decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, tuvo a su cargo las palabras inaugurales del evento, en las que recordó todo el trabajo realizado durante estos últimos veinte años en la CCLG, enfatizando en la “necesidad de continuar con la tradición de los estudios académicos de la lengua y la cultura gallega en nuestro país”. Asimismo quedó inaugurada la exposición de carteles ‘Valentín Paz-Andrade y su obra’, enviada expresamente desde Galicia por Xosé Neira Vilas.

Dania Vázquez Matos, de la Dirección de Información de la Universidad de La Habana, al agradecer al destacado intelectual gallego el envío de la muestra expositiva manifestó: “Muchas gracias por todo su apoyo. Sin el no hubiésemos podido hacer algo digno de este día. Las dificultades materiales y la crisis no han podido aplastar nuestros deseos de trabajar por nuestra común cultura”.

También fue leído un emotivo mensaje enviado por Neira Vilas a los participantes en el acto: “Dije más de una vez que Cuba no es mi segunda patria, sino mi patria paralela. Cuando uno vive muchos años en un país ya nunca más tiene una sola patria sino dos. Tratándose de Cuba, esta dualidad es inmediata. Quiero a Cuba, a su historia, a su hermoso paisaje, a su pueblo noble, generoso y solidario. (…) Me alegra que se celebre en Cuba el Día das Letras Galegas, que se recuerde este día y durante este año al entrañable Valentín Paz-Andrade”.

En su carta, Neira Vilas recuerda que “los pueblos gallego y cubano están unidos por la sangre, la historia, la cultura. Símbolos muy queridos y respetados de Galicia nacieron en Cuba, como son nuestro himno y nuestra bandera, y decenas de gallegos lucharon en la manigua por la independencia de Cuba, como muchos cubanos lucharon contra el fascismo en la guerra civil de 1936-1939. Un abrazo fraterno queridas amigas y amigos por encima del mar. Las Letras Gallegas son también las Letras Cubanas”, concluyó.

Las palabras acerca del homenajeado estuvieron a cargo de la historiadora gallega Nancy Pérez Rey, quien realizó una coloquial exposición sobre Paz-Andrade, su vida y su obra, finalizando con la lectura de una carta de su nieto, Valente, en la cual habla sobre su abuelo. La primera parte de la actividad finalizó con la lectura de algunos poemas de Paz-Andrade.

Durante la segunda parte del evento se presentó el libro ‘Vidas grabadas en la piedra. Gallegos en el Cementerio de Colón’, de la autoría del joven coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’, Sixto Gómez Echemendía. El título fue presentado por la investigadora Yolanda B. Vidal Felipe, quien destacó la importancia de la obra, fruto de cuatro años de investigaciones históricas sobre uno de los más grandes cementerios del mundo, donde se estima que reposan los restos de unos 50.000 gallegos, y contiene además interesantes capítulos dedicados a su fundación, gallegos ilustres enterrados allí, y a los trabajadores gallegos del cementerio.

Se hizo un reconocimiento especial a quienes fueron lectoras de gallego de la Cátedra,  Irene del Río y Arantxa Fernández Crespo, por su destacada labor, así como a su directora, Astrid Santana, y a todos los alumnos que fueron formados en esta Cátedra.

Entre las personalidades invitadas se encontraba Nuria Gregori, directora del Instituto de Literatura y Lingüística, Astrid Santana, directora de la CLCG, profesores y alumnos de la Universidad de La Habana, representantes de sociedades gallegas y público en general.

Presentan libro

El 18 de mayo, las sociedades Hijos del Ayuntamiento de Golada y Puentes de García Rodríguez y Unión Mugardesa, celebraron en conjunto el Día das Letras Galegas con una velada cultural en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, actividad presidida por José García Cabarcos y Raúl Coego, titulares de las respectivas entidades gallegas.

La vida y la obra de Valentín Paz-Andrade fueron los aspectos más destacados durante el encuentro, así como los pormenores de esta celebración a partir de 1963, en homenaje a la excelsa poetisa gallega Rosalía de Castro.

Durante la velada se realizó la presentación del poemario ‘Eu teño dúas Patrias’, de la autoría de Manuel Álvarez Fuentes, título que fue presentado por Manuel Barros, delegado informativo de España Exterior en Cuba, quien puso de relieve los méritos del conocido bardo, quien desde 1955 comenzó a interesarse por la poesía y la música, y por “ser esta celebración del Día das Letras Galegas el momento más oportuno para hacer un reconocimiento a la obra de este cubano que expresa su arte poético en gallego, y difunde el idioma paterno en forma activa durante las actividades convocadas por la colectividad”.

El autor, leyó dos de sus más gustados poemas: ‘Eu teño dúas Patrias’ y ‘Galegos son’. La pincelada cultural corrió a cargo de los grupos de baile de ambas sociedades que interpretaron música tradicional gallega.

Clausura de las Jornadas Culturales de Galicia

Las Jornadas Culturales de Galicia en La Habana quedaron clausuradas el 19 de mayo, en el antiguo Palacio del Centro Gallego, con la participación de los grupos musicales y danzarios de las sociedades ‘Aires Galegos da Habana’, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, y de la Agrupación Artística Gallega.

En la presidencia se encontraban Sergio Toledo Bueno, presidente de la FSGC, Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana, presidentes de sociedades gallegas, invitados y público en general. Durante el acto fue leída una síntesis biográfica de Valentín Paz- Andrade, y fueron entregados como donación a la nueva Biblioteca ‘Manuel Fraga Iribarne’ de la FSGC un total de cuatro nuevos títulos con vistas a incrementar sus fondos bibliográficos.

Los tres primeros fueron entregados por sus autores, ‘Eu teño dúas Patrias’, Manuel Álvarez Fuentes; ‘Historia de la Sociedad Ferrol y su Comarca’, Felipe Cid Domínguez; ‘Vidas grabadas en la piedra. Gallegos en el Cementerio de Colón’, Sixto Gómez Echemendía, y en el caso de ‘La memoria de la emigración-Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de los flujos migratorios españoles’, por el delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros.

Otras actividades

Durante las jornadas también tuvo lugar en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana una conferencia-panel sobre Valentín Paz-Andrade, organizada por las sociedades ‘Hijos del Distrito de Sarria y el Club Chantada y su Partido, a cargo de los directivos, Elvira Madera Cortizo y Manuel Currás Sánchez. La actividad estuvo presidida por sus titulares Emelina Aja y Sonia Guerra.

También realizaron veladas culturales en homenaje al Día das Letras Galegas las sociedades, Aurora de Somozas y Monterroso y Antas de Ulla, en el Teatro Mariana Grajales del municipio ‘Diez de Octubre’.