La Unión Regional Valenciana de Mar del Plata preparó una gran paella para celebrar el Día de la Comunidad

La entidad también ha puesto en marcha un ‘Taller Fallero’

Preparando la paella.

La Unión Regional Valenciana organizó recientemente una gran paella para socios y amigos de la entidad con motivo de celebrar el ‘nou d’octubre’, Día de la Comunidad Valenciana. El festejo se realizó en la sede social y contó con la presencia de más de 70 participantes, debido a la actual condición limitada de las instalaciones. Allí, además de degustar una exquisita paella, los valenciano mayores explicaron a los presentes el motivo de la celebración, comentando además la rica historia de Valencia.

En otro orden de cosas la entidad informa que a través del Ente Municipal de Turismo, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de  la Municipalidad y de la institución, a partir del mes de septiembre la Unión Regional Valenciana ha abierto su tan anhelado ‘Taller Fallero’.

El mismo se encuentra funcionando en el salón de arte que posee la entidad en su sede social y las clases son brindadas por el artista fallero Adrián Mas. El curso está destinado principalmente a los miembros de sociedades de fomento de la ciudad que se encuentran interesadas en formar parte de este nuevo proyecto artístico y cultural, asi como también pueden participar todas aquellas personas que libremente estén entusiasmadas de aprender el oficio de ‘artista fallero’.

El curso tiene por finalidad que la gente de los barrios pertenecientes a las sociedades de fomento interesadas, aprendan el significado de lo que es una falla, el porqué de su construcción, su posterior ‘cremá’, la sátira, la prosa y el mensaje que deben llevar.

Aprenderán cómo construir una falla, a trabajar la cartapesta, la pintura y los distintos materiales necesarios para armar los “ninots”, la estructura y la cartelería, combinando el dinamismo, el diseño y los demás quehaceres que hacen al todo de una falla.

Al culminar el curso (fines de diciembre), los participantes deberán concurrir a sus barrios y posteriormente presentar un proyecto de lo que sera su falla barrial a quemarse en el mes de marzo, en los días previos a la Crema de la Falla principal.

Esperamos reanudar el curso el año próximo y que más barrios se sumen a esta propuesta, que fue un anhelo de los valencianos que fundaron esta Institución.

Actos por la Hispanidad

Informamos además que el pasado 12 de octubre, la entidad participó en los actos oficiales por el Día de la Hispanidad, encabezados por el Viceconsulado de España en Mar del Plata. El acto contó con la  presencia de autoridades municipales en representación del Sr. Intendente y con las distintas instituciones de la Colectividad Española en Mar del Plata, llevando a cabo ofrendas florales a los monumentos del Gral San Martin e Isabel La Católica.