La Unión Regional Valenciana de Mar del Plata culmina su 58ª Semana Fallera

Por cuarto año consecutivo se llevaron las minifallas a varios barrios de la ciudad

Cremá del monumento 'Evolución Comunicativa'.
Visita al Vicecónsul Honorario de España en Mar del Plata.
Entrega de Pergamino al Intendente Municipal Don Gustavo Pulti acreditándolo como Fallero Mayor.
La Fallera Mayor y su Corte de Honor junto al monumento fallero.

La jornada final comenzó con la visita al vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, distinguiéndolo como Fallero de Honor y al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, a quien la Unión nombró Fallero Mayor de la 58º Fiesta Fallera Valenciana Marplatense. De la reunión también participaron el Consul Fernando García Navarro, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández y los concejales Marisa Vargas, Débora Marrero, Gerardo Cirese y Carlos Aiello.

Tras la recepción oficial se realizó la ofrenda floral al monumento del General San Martín y a la Virgen de los Desamparados en la iglesia Catedral donde se ofició también la misa. Finalizado el oficio religioso, se ofreció una gran paella de confraternidad (en el Centro de Castilla y León), con la actuacion de Rocio del Cielo.

A la noche, tras la actuación de la Guardia Nacional del Mar y la recepción a las autoridades comenzó la tradicional ‘Nit de Foc’, espectáculo pirotécnico que da el pistoletazo de salida a la gran cremá. El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, junto a la Reina del Fuego encendieron la traca que prendió el fuego de la cremá de la Falla tal como ha venido sucediendo en la ciudad de Mar del Plata de manera ininterrumpida durante los últimos 57 años. La escultura llegó a los 10 metros de altura y fue realizada por Adrián Mas, el nieto del mítico José María Mas.

Por cuarto año consecutivo durante la Semana Fallera se han desarrollado las Mini Cremá en tres barrios de nuestra ciudad: Estrada, Bosque Grande y San Cayetano. En ese sentido, el presidente de la entidad, Daniel Moragues señaló que “fue una iniciativa del intendente llevar la falla a los barrios para que la gente pueda vivir la alegría de esta fiesta y saber lo que significa para Valencia. De esta forma profundizamos la identidad de una fiesta que es de todos”. Allí actuaron el cuerpo de baile valenciano, la guardia nacional del mar y conjunto circence «hazme reir» se degustaron buñuelos valencianos y finalizo con fuegos artificiales y la crema de una mini falla.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Gustavo Pulti, el consul de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro y el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández. De la celebración participaron, además, la vice presidenta del Emtur, Valeria Méndez, y los concejales Marcela Amenábar, Débora Marrero y Carlos Aiello.

El presidente de la Unión Regional, Daniel Moragues, además, agradeció al Emvial, al Enosur, al EMTur, a bomberos y a la Cruz Roja Argentina filial Mar del Plata dado que cada año colaboran para que el festejo pueda desarrollarse con normalidad.

La 58ª Semana Fallera en Mar del Plata comenzó con la proclamación, el pasado 18 de febrero, de la Fallera Mayor, Micaela Marucci Arnau, su Fallera Mayor Infantil Celeste Damasco Mendez y sus Cortes de Honor compuestas por Antonela Bolati Reina del Fuego, Fiorela Rosini Musa de la Poesia y Sofia Vuillermoz. Reina del Fuego Infantil Citlali de la Garza Costa, Musa de la Poesia Infantil Milena Rosini, corte de honor Malena Yablanosky Camarena y Antonela Morales. El domingo 11 de marzo, la entidad llevó a cabo el tradicional concurso marplatense de paellas, que ganó Francisca Lovera.  El programa de festejos continuó el pasado 17 de marzo con la tradicional visita al Hogar Municipal de Ancianos, a donde la entidad llevó donaciones y regalos. Asi mismo, el sabado 24 de marzo se llevó a cabo un Festival Artistico en el Teatro Colon de la ciudad, en el que actuaron el cuerpo de baile valenciano y distintos conjuntos de colectividades residentes en Mar del Plata.