La Unión Orensana de La Habana premia a las madres de la entidad

El acto coincidió con la celebración del Día das Letras Galegas que organizó la institución

Un momento de la celebración.

El pasado 20 de mayo el Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día das Letras Galegas con una actividad socio-cultural en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo Palacio del Centro Gallego, con la participación de más de doscientos asociados e invitados entre los que se encontraban los presidentes de las sociedades gallegas Progreso de Coles, Club Navia de Suarna, Liga Santaballesa y Unión Trivesa. Durante la actividad también fueron homenajeados las madres y los padres de la entidad.

El titular del Centro Unión Orensana, Roberto Ogando Zas, al dejar inaugurado el encuentro enfatizó que “el tesón y el amor con el cual las madres cubanas y gallegas en la diáspora formaron familia”, también destacó durante su intervención los méritos literarios de Valentín Paz-Andrade, destacada personalidad a quien se dedicó este año el Día das Letras Galegas.

Poemario

Durante el acto, el vicepresidente Felipe Cid Domínguez tuvo a su cargo la presentación del poemario, ‘Eu teño dúas patrias’, del poeta Manuel Álvarez Fuentes (La Habana 1939) destacando los méritos del bardo, hijo de gallegos, dirigente estudiantil y fundador de la Juventud Socialista en la Escuela de Comercio de La Habana (1955) , luchador clandestino, combatiente del Ejército Rebelde, licenciado en Economía, y funcionario del Ministerio de Comercio Exterior cubano después del triunfo de la Revolución en 1959. El homenajeado leyó uno de sus poemas, ‘O fillo dun galego’.

Se presentó el grupo de danza ‘Imeya’, bajo la dirección de la profesora Yamilé García, con algunos de los más gustados números de su repertorio.

También hubo momentos de terapia musical y un desfile de moda infantil, dando el toque de distinción la presencia de las madres desfilando junto a sus pequeñas por la improvisada pasarela.