La entidad se denomina en extensión Unión Hijos de Morgadanes residentes en el Plata, aunque se le haya cambiado la residencia por sólo en Uruguay.
La Unión Hijos de Morgadanes cuenta con una sede en el barrio Brazo Oriental y un parque recreativo en el balneario El Pinar de la costa del Río de la Plata en el departamento Comuna Canaria.
La actual presidenta de la entidad María del Carmen Márquez celebró con todos los socios, acompañados por la delegada de la Xunta de Galicia, María José Porteiro, el secretario general del PSOE de Uruguay, José Antonio Fernández, y directivos de todas las instituciones la fecha que recuerda cuando en 1918 se fundaba entre varios morgadaneses una institución que permitiera además de recordar su tierra, también contribuir con los que allí habían quedado.
Aporte para una escuela
Esta entidad, en el pasado, ha colaborado económicamente con este rinción de la provincia gallega de Pontevedra al desarrollo para levantar una escuela con los dineros de muchos que jamás tuvieron la oportunidad de volver a ver su tierra.
Asimismo, Hijos de Morgadanes también financió, en el año 1928, un documental que Gil grabara en la zona del Valle Miñor, el que fue estrenado en marzo de 1929 en el Teatro Ariel de Montevideo.
Esta pieza fue restaurada por el Archivo de la Emigración Galega a fines del siglo pasado y constituye sin duda una de las obras recuperadas que muestran la vida del siglo XX.