El comisario europeo de fiscalidad, Algirdas Semeta, ha señalado que “la Comisión está examinando las leyes fiscales de los Estados miembros para detectar indicios de medidas discriminatorias en los ámbitos concretos de las pensiones, las personas móviles y los trabajadores fronterizos. Además, incoará procedimientos de infracción contra los Estados miembros que incurran en este tipo de discriminación”.
Así se manifestó en respuesta a una pregunta presentada por los eurodiputados socialistas Alejandro Cercas, Ricardo Cortés Lastra, Antonio Masip Hidalgo, María Muñiz De Urquiza, Carmen Romero López, Antolín Sánchez Presedo y Luis Yáñez-Barnuevo García sobre la tributación de los emigrantes europeos y los convenios para evitar la doble imposición.
Semeta también indica que “la Comisión está estudiando posibles soluciones a los problemas de doble imposición no resueltos en la actualidad mediante convenios fiscales bilaterales” y anuncia que “presentará en 2014 un informe sobre las mejores prácticas en la gestión de los problemas fiscales transfronterizos”.
Asimismo, el comisario deja claro que “a falta de legislación vigente de la UE en la materia, los Estados miembros tienen libertad para diseñar sus regímenes y procedimientos de imposición directa como prefieran, siempre que sus normas no sean discriminatorias o contrarias a los Tratados. No existe ninguna disposición en los Tratados de la UE relativa a los tratados fiscales y la doble imposición no se considera contraria al Derecho de la UE”.