La Unión de Sociedades Gallegas de Montevideo organizó el desfile de moda a favor del Hogar Español

Una de las actividades que se celebran para festejar el Mes de Galicia en la capital uruguaya

La modelo Eunice Castro en un momento del desfile.

El desfile de modas del diseñador Luis Millán fue organizado por la Unión de Sociedades Gallegas, aunque su presidente Eduardo Alonso dejó bien claro que todo lo que la organización recaude será entregado al Hogar Español de Ancianos de Montevideo.
Esta práctica de realizar un desfile de modas en el mes de Galicia en Uruguay, ya tiene varios años, habiéndose realizado con gran éxito en el club Alma Gallega, aunque perdía el “glamour” que el hotel cinco estrellas del centro de Montevideo le impone, según aseguran los organizadores.
Sin embargo, en esta oportunidad el desfile fue solamente de ropa de diseño del modista uruguayo Millán y algunas marcas argentinas que se presentaban, notándose la ausencia del tradicional desfile de vestimentas tradicionales de las distintas regiones de Galicia como en años anteriores.
Tampoco se hicieron presentes autoridades del Hogar Español y fue notoria la ausencia de representantes de la mayoría de las instituciones, que hasta no vendieron ni una sola entrada para el desfile a pesar de ser a beneficio de la casa de los abuelos emigrantes de Montevideo.
Otras celebraciones
Las celebraciones centrales del Mes de Galicia serán la tradicional ofrenda de flores en la plaza Galicia el domingo 25 de julio por la mañana y la misa en lengua gallega en la Catedral de Montevideo oficiada por el padre Aurelio Vázquez. Luego de la misa se desarrollará un almuerzo de camaradería en la sede del Centro Orensano de Montevideo.
Por su parte, el Centro Gallego de Montevideo desarrollará con una conferencia de Manuel Losa sobre los caminos de Santiago, un desfile de trajes regionales y danzas gallegas la próxima semana el inicio de los festejos de éste mes en su sede central de la calle San José.
También el sábado 24 de julio transmitirá en directo los fuegos artificiales de Santiago de Compostela en una pantalla instalada en el Centro Polideportivo de Carrasco, donde con comidas típicas, danzas y mucha diversión se celebrará el Año Xacobeo.
Finalmente, Campo Lameiro hará su tradicional queimada anual y el Centro Bergantiños su almuerzo mensual en homenaje al Xacobeo.