La Unión de Sociedades Gallegas de Montevideo celebra con solemnidad el Día de Galicia

La entidad organizó dos ofrendas florales en el monumento a Rosalía de Castro y en el dedicado a José Artigas

Banda gaitas.
Ofrenda floral en el monumento a Rosalía de Castro en la Plaza de Galicia de Montevideo.
Directivos y la consejera de Trabajo en la Plaza de Galicia.
Acto en el monumento a Artigas.
Un momento del acto.

Las celebraciones en las plazas fueron por la mañana y contaron además de la presencia del cónsul español, Eduardo de Quesada, la consejera de Trabajo, Rosa Fuentes, el jefe de la Oficina Laboral, Carlos Cortón, con la de varios dirigentes de las instituciones y una banda de gaitas integrada por músicos de las instituciones y dos marinos, un ‘gaiteira’ y un ‘gaiteiro’, que están aprendiendo a tocar el instrumento gallego por excelencia que les obsequiara la Diputación de Pontevedra a la Banda de la Marina uruguaya.
Dos ofrendas florales, una al pie de Rosalía de Castro en la Plaza de Galicia y otra al prócer uruguayo José Artigas en la Plaza Independencia, fueron el símbolo escogido para hacer pública la adhesión y alegría de la celebración de este día.
Luego fueron los salones del Centro Bergantiños en El Prado Chico, los que recibieron a dos centenares de comensales en el denominado ‘xantar de irmandade’ que reúne a directivos de las distintas instituciones gallegas.
Modificar la USG
Entrevistado por España Exterior, el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay, Eduardo Miras, expresó que “como hijo de emigrante, y como presidente de la USG en este día de Galicia, estamos con una Unión que se está remodelando, apuntando a cambios”, aclarando que “muchos tienen miedo de los cambios, no es mi caso, pero tenemos que cambiar”, aseguró.
Miras afirmó que “tenemos que tener una USG unida para abrir camino a los jóvenes, para abrir nuevas etapas porque sería bueno para la colectividad, para trabajar por ella”, aclarando que “en el día de hoy vivimos otro mundo y tenemos que modernizarnos para vivirlo”.
Consultado sobre esos cambios expresó que “hay que apuntar a una unión que nunca se pudo llegar a lograr por diferentes motivos, creo que tenemos que poner un poco de todos para llegar a lograrlo. Creo que tenemos que dejar los apetitos personales de cada uno para llegar a eso. Sé que no es fácil, pero no imposible” concluyó.
Remarcó que hay que atraer a los jóvenes, “darles un lugar en la directiva de la USG, por eso estamos hablando de una reforma de estatutos porque el estatuto tiene muchísimos años, y digo que no está mal, pero el mundo ha cambiado y tenemos que actualizarlos, para que tengan una inserción de los jóvenes”, precisó.
Finalmente destacó que “la relación con la Xunta de Galicia es muy buena, tengo una buena relación con Manolo Barros (el delegado de la Xunta), así como la tenemos con todos. La USG no es cuestión de política sino de pensar en la colectividad, y creo que tanto la USG como las instituciones tienen que ser apolíticas, porque debemos conseguir todo para la colectividad gallega tanto en Montevideo como en todo el país, para lo que nos estamos comunicando con todas las instituciones del interior, donde no son gallegas sino españolas, pero con gran porcentaje de socios gallegos”.