La Unión de Naturales de El Franco en La Habana conmemoró su 97º aniversario

Con una gala cultural celebrada en la sede de la Federación de Asociaciones Asturianas de la capital cubana

Directiva de la sociedad Unión de Naturales de El Franco de La Habana.

El pasado 5 de febrero, y con la presencia de la totalidad de los miembros de su Junta Directiva, más de un centenar de asociados de la entidad asturiana ‘Unión de Naturales de El Franco’, celebraron el 97º aniversario de su fundación con una velada cultural en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.

Durante el encuentro hizo uso de la palabra el presidente social de los franquinos en Cuba, el conocido emigrante astur, José M. Martínez Pérez, quien felicitó a todos los asociados por el nuevo aniversario, e hizo un recuento de la historia de la sociedad que dentro de tres años cumplirá 100 años.

En la velada cultural participó el conocido intérprete de la canción, Manolito Sanz, con varias de sus gustadas canciones, hubo momentos de esparcimiento y sana diversión a cargo del humorista ‘Mirringuita’, y no podía faltar el baile con la presentación del cuerpo de baile dirigido por el profesor Carlos Miguel. La celebración finalizó con una merienda de confraternidad y un baile en el que participaron no pocos asociados.

La Asociación de Naturales del Consejo de El Franco se fundó en La Habana el 7 de febrero de 1915 en la calle San Pedro número 6. Ese día, con la participación de un centenar de trasterrados, tuvo lugar su primera Junta General, se aprobó el Reglamento Social, y tomó posesión la primera Junta Directiva, presidida por José Presno Pérez, prestigioso médico-cirujano de la Quinta Covadonga.

El 11 de enero de 1918 quedó constituida en los salones del Centro Asturiano de La Habana una nueva sociedad, la ‘Unión Franquina’, al ocurrir una ‘separación en el conglomerado social de los naturales de El Franco en La Habana’, siendo su primer presidente Laureano Álvarez Alonso, y no es hasta el 23 de abril de 1926 en que se unificaron las dos sociedades, surgiendo una nueva entidad: Unión de Naturales e El Franco bajo la presidencia de José Ron Alonso.

Fue notable la contribución de estas sociedades emigrantiles desde Cuba al mejoramiento de la instrucción en el Concejo, al enviar dinero para la construcción de escuelas y casas para los maestros en las localidades de La Caridad, Valdepares, La Braña, Miudes, San Juan y Godella.

Asimismo, con el mejoramiento de las infraestructuras municipales al financiar la construcción de lavaderos, mataderos, puentes, ferrocarriles y cementerios. En el año 1942 la sociedad adquirió un terreno en el Cementerio ‘Cristobal Colón’, quedando inaugurado el Panteón Social el 24 de febrero de 1943 bajo la presidencia de Domingo Méndez Martínez, ‘el patriarca de los asturianos en Cuba’, afamado industrial quien también fuera presidente del Centro Asturiano de La Habana y Presidente de Honor de Unión de Naturales de El Franco.

En la actualidad esta entidad cuenta con un total de 767 asociados, diez de ellos naturales. Realizan durante el año actividades culturales, festivas y recreativas encaminadas a estrechar los lazos de amistad, hermandad y confraternidad entre Asturias y Cuba, y a conocer las costumbres, las tradiciones y la cultura española. Su Ejecutivo Social está presidido desde el año 1996 por el emigrante franquino José M. Martínez Pérez, quien también es el titular de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, (1877) acompañado por: Lidia Amago Pérez, vicepresidenta; Emilia Cartátegui Pérez, secretaria y Elvira Madera Cortizo, tesorera, los que junto a diez vocales completan la nómina de la Junta directiva. Están integrados a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba y a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.