La Unión Barcalesa de Cuba felicita al Ayuntamiento de Negreira por el homenaje al emigrante

La directiva de la entidad entregó los diplomas de ‘Emigrante Distinguido’ en la última reunión de 2010

Algunos de los galardonados con el diploma de ‘Emigrante Distinguido’.

La Sociedad Cultural y Benéfica ‘Unión Barcalesa’ de La Habana, que preside Rolando Pérez Palmero, celebró su última junta directiva del año 2010 el pasado 18 de diciembre en la capital cubana, coincidiendo con el ‘Día Internacional de las Migraciones’, motivo por el cual fueron entregados Diplomas de ‘Emigrante Distinguido’ a un grupo de siete trasterrados, “por mantener y fomentar las tradiciones del pueblo gallego”. El encuentro concluyó con con una merienda de confraternidad.
Durante el acto se dio a conocer por el titular Pérez Palmero la noticia de que ese mismo día tendría lugar en el Ayuntamiento de Negreira, y por primera vez, un ‘Homenaje al Emigrante’ organizado por dicho Ayuntamiento, con el auspicio de España Exterior y la presencia de importantes personalidades de la cultura. Durante el acto estaban previstas: la colocación de ofrendas florales en el ‘Monumento al Emigrante’, una actividad literaria, y la presentación de los cuatro volúmenes dedicados al tema migratorio por España Exterior, una cena-baile, así como la inauguración de una exposición del Consello da Cultura Gallega (CCG) sobre las “escuelas de habaneros”.
Según se pudo conocer aquí el dinero recaudado por la venta de libros sería donado a la ‘Unión Barcalesa de La Habana’, entidad centenaria fundada en la capital de Cuba en 1907, y única agrupación de emigrantes de Negreira existente en el mundo.
La junta directiva de la ‘Unión Barcalesa’ quiso expresar su agradecimiento al alcalde de Negreira, José Tuñas, a Alfonso Sicre, director de Publicaciones del Grupo España Exterior, y Amancio Liñares, coordinador de la colección de cuatro libros sobre el tema migratorio, así como también, a los profesores, Pilar Cagiao, Francisco Durán y Ramón Villares, presidente del CCG.