La Unidad Asociativa de Berna-Basilea renuncia a sus cargos y a participar en el Consejo de Residentes Españoles

Consideran que la constitución del CRE fue un "fraude electoral"

La Unidad Asociativa Berna-Basilea ha decidido no participar en el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de dicha demarcación consular constituido el pasado 11 de abril en cumplimiento de la Ordena de la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular de fecha de 8 de marzo.

A través de un comunicado la Unidad Asociativa ha informado que “las razones que nos llevan a renunciar a los cargos alcanzada por la Lista Unidad Asociativa Berna-Basilea, se amparan en nuestra repulsa a la corrupción y al fraude electoral al que da carta de naturaleza la constitución de 11 de abril de 2012 y por no cometer actos en fraude de Ley o infracción manifiesta del Ordenamiento Jurídico”.

En primer lugar consideran que la Comisión Electoral que controló el proceso de elección del CRE “nunca validó los resultados ni proclamó candidato” y es, según la Orden AEC/2172/2010, “el único órgano legitimado para la proclamación de candidatos y atribución de puestos, validar los resultados o anular las elecciones antes hechos invalidantes”.

Por otra parte afirman que la Ordena de Exteriores por la que se convocó la reunión para formar el CRE del pasado 11 de abril “contradice la Orden de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios de 30 de septiembre mediante la que se procedía a anular las elecciones de 26 de junio 2011 y a ordenar la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo máximo de 6 meses”.

Asimismo, afirman que la constitución del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación de Berna-Basilea “es un acto en fraude de ley” y un “acto nulo de pleno derecho” puesto que es “contrario a las normas imperativas” y se trata de un acto realizado “al amparo del texto de una norma que persiga un resultado prohibido por el ordenamientos jurídico, o contrario a él”.

Por esta razón consideran que su participación en el CRE sería una posibilidad continua de comentar actos en fraude de ley o infracción manifiesta del ordenamiento jurídico.