La UNED en Buenos Aires organizará un curso de verano sobre tecnologías digitales y educación

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, asistirá a la inaguración el próximo día 28

Los alumnos de la UNED tendrán un importante descuento en la matrícula.

El curso, con el auspicio de la Embajada de España en Argentina y la colaboración de Fundación España, será presidido por el profesor Domingo José Gallego Gil, de la UNED Madrid, y se entregarán diplomas acreditativos de participación a aquellos alumnos que concurran a un mínimo del 80% del total de actividades.
Cabe destacar que todos los estudiantes que se inscriban se beneficiarán en forma automática de un descuento del 87% del costo total de la matrícula, gracias a la intervención del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UNED. De esta manera, la matrícula ordinaria tendrá un costo de 120 pesos, mientras que las matrículas reducidas serán de 80 pesos para estudiantes de educación superior; 50 pesos para docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de la UNED, y 20 pesos para estudiantes con algún tipo de discapacidad. Asimismo, la Fundación España concederá diez matrículas completas entre las personas que lo soliciten al correo electrónico fundespa@fundespa.org.ar.
La apertura del curso tendrá lugar el día 28 de septiembre a las 14:30 horas y contará con la presencia del embajador español en el país austral, Rafael Estrella. Luego de la conferencia sobre ‘Competencias TIC para el siglo XXI’ que brindará Catalina Alonso García (UNED Madrid), tendrá lugar un panel titulado ‘Experiencias innovadoras y retos en nuestra región’, que bajo la moderación de Domingo José Gallego Gil contará con la participación de Esther Vázquez (‘Un entorno virtual para la enseñanza de la Matemática según los estilos de aprendizaje’); Gabriela Villar (‘Conocer, planificar, diseñar y aplicar la tecnología en las prácticas docentes. Propuesta de formación del profesorado que lo hace posible’); Rosa Kaufman (‘web 2.0 educativa: los mejores recursos web para crear entornos de aprendizaje’); Susana López (‘Los desafíos de las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías’), y Mabel Álvarez (‘Infraestructuras de Datos Especiales y Gobierno Electrónico: oportunidades para la Educación’).
La segunda jornada se iniciará con la conferencia ‘Aplicaciones inclusivas para las tecnologías: propuestas de contenidos, aplicativos y capacitación’, a cargo de Patricia Pomiés y Cecilia Sagol. A continuación, con moderación de Catalina Alonso García, el panel ‘Adaptaciones estratégicas para atención a la diversidad’, con la participación de María del Carmen Rodríguez Carracedo (‘Desafíos TIC para optimizar el perfil de aprendizaje’); Silvana Veinberg (‘Acceso, derecho e inclusión: prácticas en contextos educativos para sordos’); Rosa Kaufman (‘Web 2.0 Educativa: recursos web para educación especial’); Karina Gatto (‘Capacitación e inserción laboral de personas ciegas con apoyo de la tecnología’), y Ana María Cambre (‘Personas con discapacidad visual. Accesibilidad a los elementos tecnológicos y los bienes socioculturales’).
Por último, el día 30 el curso se dividirá en dos turnos; por la mañana, Vera Rexach disertará sobre ‘Inmersión digital del profesorado en entornos virtuales’, Mariana Maggio hablará de ‘La innovación pedagógica creada y revisada: consideraciones sobre las prácticas de enseñanza entramadas con entornos tecnológicos’ y Magdalena Constanzo se referirá a ‘La evolución de los libros en el contexto digital’.
El último turno de la jornada de cierre dará comienzo con el panel ‘Horizontes para una mirada preventiva’, del que participarán Jorge Cella (‘Navega protegido’); Guillermo Villegas (‘Cybercrimen, delitos informáticos, características y variantes’); Gastón Pezzuchi (‘Redes sociales en el marco de las actividades de rutina y oportunidades delictivas’), y Eduardo Pérez Rejón (‘Amenazas en el Mundo 2.0’), mientras que Domingo José Gallo Gil dictará la conferencia ‘Redes Sociales, una nueva perspectiva para el aprendizaje’, dando así cierre al curso.

Riqueza de nuevos espacios formativos

Las autoridades de la UNED en Buenos Aires ya han iniciado los trámites para que esta actividad sea declarada de Interés Educativo ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Padres y docentes debemos colaborar para facilitar a las nuevas generaciones su inserción en el uso y aprovechamiento productivo de los entornos tecnológicos; de ahí la riqueza de abrir espacios formativos que permitan intercambiar y discutir experiencias de intervención mediatizadas para desarrollar renovadas competencias, igualdad de oportunidades y optimización de perfiles de aprendizaje”, señalaron los organizadores.
Los interesados en recibir mayor información podrán solicitarla por teléfono al 4313-5206, por correo electrónico a la dirección secretaria@buenos-aires.uned.es, o personalmente en la sede que el centro de la UNED en Buenos Aires tiene en la Consejería de Trabajo e Inmigración de España en Argentina, sita en la calle Viamonte 166, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.