La Universidad de Extremadura ha concedido las tres becas de estudios de postgrado para jóvenes extremeños en el exterior o retornados que convoca en colaboración con la Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Junta de Extremadura. Estas ayudas pretenden favorecer el retorno de los extremeños residentes fuera de la región, mediante la opción de ampliar su formación académica para que dispongan de una visión más amplia, profunda y actual de la comunidad.
Los solicitantes debían ser jóvenes extremeños en el exterior, con edad no superior a 35 años, que residan fuera del territorio extremeño desde al menos cuatro años antes a la fecha de la convocatoria de las becas, en los cuales concurra cualquiera de las dos condiciones siguientes: haber nacido en Extremadura o ser descendiente de persona nacida en Extremadura, hasta el segundo grado de parentesco por consaguinidad o afinidad.
También podían solicitarlas los jóvenes extremeños en el exterior que hayan retornado a Extremadura en un periodo no superior a un año.
Las becas incluyen dos tercios de la matrícula oficial, la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de los estudios, servicio médico no farmacéutico, viaje de llegada y regreso al inicio y al término del curso, y alojamiento durante el periodo de duración del programa de estudios, en régimen de pensión completa.