El objetivo del encuentro fue debatir, los días 17 y 18 de marzo, sobre el necesario equilibrio entre el ejercicio de las libertades fundamentales -circulación de trabajadores, establecimiento y prestación de servicios- y el respeto a los derechos laborales, tanto en su dimensión colectiva como individual. Según el ministro Corbacho, la libertad de establecimiento y prestación de servicios “es un elemento fundamental para el desarrollo del mercado único y la consolidación del proyecto europeo”, pero no debe menoscabar otro “derecho fundamental como es la salvaguarda de los derechos socio-laborales”.
Las distintas jurisprudencias ponen de manifiesto un “grave problema”, dijo, porque cualquier empresa puede instalarse en otro país de la UE pero si lleva allí a sus trabajadores lo hace con los salarios y el convenio del país de origen, lo que provoca una “lesión muy profunda” de sus derechos laborales. A este respecto, dijo, el Tribunal de Justicia de la UE primó el derecho a la libertad de establecimiento frente a los derechos sociales, por lo que “no estamos ante un problema secundario ni pacífico”, añadió. Por su parte, el comisario europeo László Andor señaló que los desplazamientos temporales de trabajadores dentro de la UE son “vitales” en sectores como la construcción, agricultura o transporte, pero que es preciso “garantizar que las reglas de juego son iguales para todos”. Tras anunciar que el próximo año propondrá la reforma de la actual directiva que regula estos flujos, dijo que no considera que sea preciso hacer una revisión a fondo de la misma y que deberá aplicarse de manera "uniforme" en todos los estados miembros. “Cada año 1,5 millones de trabajadores se ven afectados en la UE por el desplazamiento para trabajar de forma transitoria en otro país”, recordó Andor.
Participaron en la conferencia la secretaria general de Empleo de España, Maravillas Rojo, representantes ministeriales de Bélgica, Hungría, Alemania, Francia, Portugal, Suecia, Polonia y la República Checa, además de agentes sociales europeos y españoles y representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Recuerdo a los emigrantes
En la inauguración del encuentro, el presidente Álvarez Areces recordó a los emigrantes asturianos que emprendieron el siglo pasado el camino de la emigración en buscar de un futuro mejor.