La titular de la Ciudadanía en el Exterior asegura que “no hay un flujo migratorio por motivos económicos”

Destacó que el 37% de las personas inscritas en el PERE han nacido en España

Pilar Pin se reunió con los cónsules españoles en Argentina.

Pilar Pin ha insistido, según señala un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que “la crisis no es un factor que desate la emigración de los españoles altamente cualificados al extranjero”, sino que la movilidad se ha convertido en un valor fundamental en la formación de los jóvenes profesionales. “La emigración no puede leerse con los parámetros del siglo XX”, ha destacado la directora general desde Brasil.
En referencia a los datos del Padrón de Españoles REsidentes en el Extranjero (PERE) difundidos el miércoles 27 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican un aumento de 128.655 ciudadanos españoles en el exterior, algo más del 8%, Pilar Pin ha señalado que solo el 37% de ellos había nacido en España, tal y como indican también dichos datos.
En palabras de la directora general, este aumento se debe, en parte, “al retorno a su país de origen de ciudadanos iberoamericanos que adquirieron la nacionalidad española durante su residencia en España”.
El incremento también respondería a que gran parte de los españoles en el extranjero lo son por la Ley de la Memoria Histórica, con lo que “no se trata de personas que han emigrado sino que han recuperado la nacionalidad española en el exterior”. Este sería el caso de Cuba y, en menor medida, Venezuela, que justamente son dos de los países donde más ha aumentado el número de residentes españoles en el último año, según los datos del INE. La mayor parte de nacionales en el exterior residen en Argentina, Francia y Venezuela, países que acogieron a emigrantes españoles entre 1940 y 1960.
Pilar Pin hizo estas declaraciones desde Brasil, donde mantuvo varios encuentros con autoridades del país, entre ellos el Ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, y visitó entidades de emigrantes españoles en Santos y Sao Caetano do Sul.