La tarjeta sanitaria y las ayudas para viajes sociales estarán a disposición de los emigrantes baleares en un plazo no mayor a tres meses

La medida la anunció el Govern en el Consejo de Comunidades en Buenos Aires

La reunión se celebra en la Casa Balear de Buenos Aires.

El director general d’Acció Exterior del Govern de las Islas Baleares, Jordi Bayona, aseguró a Baleares Exterior que tanto la tarjeta sanitaria para los emigrantes que se desplacen a las Islas, como las ayudas para viajes sociales por razones de emergencia estarán a disposición de los emigrantes residentes en el exterior en un plazo no mayor a los tres meses.

Al término del Consejo de Comunidades Baleares del Exterior, que tuvo lugar los días 2 y 3 de marzo en la sede de la Casa Balear de Buenos Aires, Bayona explicó que la tarjeta sanitaria Ib-Salut de la Conselleria de Salut del Govern estará a disposición de aquellos emigrantes baleares con pasaporte español que viajen a las Islas, a más tardar, para finales de mayo o comienzos de junio. Según afirmó, el decreto que establece su instauración ya está en poder de los servicios jurídicos que le darán forma, por lo que sólo falta concluir el desarrollo de su tramitación legal.

También señaló que a pesar de que la tramitación de la tarjeta se podrá hacer por Internet, la misma será entregada a los emigrantes una vez que estén en las Islas, por lo que deberán concurrir a las oficinas de Ib-Salut para retirarlas.

Respecto a la subvención del ochenta por ciento sobre el precio del billete de avión para todos los baleares y sus descendientes obligados a viajar a las Islas por causa mayor o necesidades de urgencia como la muerte de familiares, enfermedades graves o necesidades de operaciones o tratamientos médicos que no puedan hacer en su país de acogida, aseguró que la puesta en marcha de este programa se iniciará dentro del próximo trimestre, “a lo sumo en dos meses como máximo, ya que a diferencia de la tarjeta sanitaria, es una competencia que depende exclusivamente de nosotros”.

La tramitación para las ayudas por viajes sociales podrán solicitarse en la página web de la Fundació Balears a l'Exterior o en las entidades baleares del exterior; la misma será supervisada por una junta evaluadora que deberá decidir si el solicitante tiene derecho a acceder a este beneficio.

Bayona, quien viajó acompañado por la gerente de la Fundació, Pepi González, analizó la situación de la comunidad emigrante a lo largo de dos días, en una reunión que convocó a directivos de todas las entidades baleares del exterior (Argentina, Uruguay, Venezuela, México, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo), a excepción de los de Chile, cuyos representantes no pudieron acudir a la cita debido al terremoto que afectó al país andino. Tampoco participaron las entidades baleares de Madrid y Barcelona ya que “no tienen los mismos problemas e inquietudes que las casas de América”, según señalaron desde el Govern.

Oficina del Consumidor y el regreso de la Operación Retorno

Entre las principales conclusiones arribadas en el Consejo de Comunidades, además de la instrumentación de la tarjeta sanitaria y la puesta en marcha de los viajes sociales, se anunció la creación de la Oficina del Consumidor, para reclamaciones de malas prestaciones de servicios de empresas españolas a ciudadanos baleares. Asimismo, se confirmó que el Govern garantizará que el año próximo se reanudarán los viajes del Operativo Retorno, uno de las demandas más insistentes de la comunidad residente en el exterior, se seguirá colaborando con la compra de sedes propias para aquellas instituciones que aún carecen de ella, y se estimularán las iniciativas destinadas a poner en marcha fuentes de ingresos para la autofinanciación de las Casas.

Los representantes del Govern también aseguraron que han tomado con beneplácito la predisposición de las entidades para aceptar la reducción presupuestaria y que el ahorro se volcará en atender las carencias de los más necesitados. Por otra parte, afirmaron que las ayudas sociales no sólo se mantendrán, sino que serán incrementadas en la medida de que el presupuesto así lo permita.

El próximo Consejo en Palma

En lo relativo a las acciones dirigidas a la juventud, adelantaron que se firmarán convenios con universidades de Argentina en el área de turismo, para becas de estudio y formación de profesionales. Asimismo, se confirmó que en la primavera del año 2011 se llevará a cabo un encuentro de jóvenes en la localidad argentina de Ascochinga, provincia de Córdoba. Por último, cabe destacar que el próximo Consejo de Comunidades tendrá lugar el año próximo en Palma de Mallorca.