La tarjeta sanitaria para los emigrantes se deberá solicitar en las Islas y valdrá por tres meses

Los consellers Moragues y Thomàs presentaron la iniciativa y los Viajes Sociales

Los consellers Thomàs y Moragues.

El conseller de Presidència, Albert Moragues, y el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, presentaron los dos programas nuevos en materia social y sanitaria dirigidos a los baleares residentes en el exterior: los Viajes Sociales y la Tarjeta Sanitaria. “Mucha de la gente que venía con la Operación Retorno aprovechaba para ponerse en manos de médicos o hacer trámites administrativos. Después de eliminar este programa, nos dimos cuenta de que dejamos un hueco sin cubrir. Por eso, decidimos poner en marcha los Viajes Sociales, para que los baleares residentes en el exterior que no tienen posibilidades económicas puedan venir a las Islas y recibir tratamiento médico”, explicó Moragues.

 

También se pueden beneficiar de este programa aquellas personas que deben viajar a las Islas a causa de la muerte o de una enfermedad grave de familiares de hasta segundo grado que residan en las Islas; así como hacer trámites ineludibles en las Islas. Excepcionalmente, en el caso de que los beneficiarios no puedan valerse por sí mismos para hacer el viaje, un acompañante podrá optar a estas ayudas. El Govern destina una partida inicial de 24.000 euros en esta iniciativa.

El Govern pagará el 80% del coste de los viajes, con la excepción de los emigrantes que residan en Cuba, a los que se pagará la totalidad. La partida máxima es de 1.500 euros por persona.

Tarjeta Sanitaria

 

En cuanto a la Tarjeta Sanitaria, el conseller Thomàs comentó que “el Govern ha creado esta tarjeta para prestar asistencia a los baleares residentes en el exterior con nacionalidad española que estén temporalmente en las Islas Baleares”. Los descendientes que no tengan nacionalidad española pero estén inscritos en el registro consular también se podrán beneficiar de esta actuación que desarrolla la Conselleria de Salut i Consum a instancies de la Fundació Balears a l’Exterior.

 

La asistencia sanitaria incluye las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en los casos de enfermedad común, accidente no laboral y maternidad respecto a los trabajadores, jubilados y descendientes a cargo que acompañen al balear. La tarjeta contará con una numeración especial. Los baleares pueden solicitar la emisión de la tarjeta sanitaria individual en el centro de salud al que pertenezca el ayuntamiento de las Islas en el que residan temporalmente. Deben adjuntar el certificado de inscripción en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), el número de identificación de extranjero (NIE) y el certificado literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen. Este trámite sólo se hará una vez, después sólo habrá que acreditar el PERE, en próximos viajes.

El plazo de validez de la tarjera coincidirá con el periodo de estancia temporal en España indicado por el titular. Se producirá la baja automática en la fecha de finalización de la estancia prevista. En todo caso, la validez tendrá una duración máxima de tres meses cada vez que se desplacen a las Islas, con la posibilidad de una única renovación por tres meses más.