La supervivencia del Hogar Español de Montevideo está en peligro y la directiva busca soluciones urgentes

“No sabíamos que estaba tan mal”, reconocen parientes de los residentes y dirigentes de la colectividad

Un grupo de familiares y residentes que se está movilizando para pedir ayuda.
El tesorero del Hogar, José Luis Álvarez Pajaro (1º izqda), en una foto de archivo con diputadas del PSOE, entre las que se encuentra la actual ministra de Sanidad Leire Pajín (4ª izqda.), y la embajadora (3ª izq.).

Pese a las promesas realizadas, aún no llegaron los fondos prometidos por la Dirección de la Ciudadanía Española en el Exterior para el Hogar Español de Montevideo, cuya directiva buscará soluciones inmediatas con los familiares de los residentes, algunos de los cuales ya han formado un grupo y realizarán una asamblea el próximo sábado; mientras que la visión de la directiva se ha fracturado y el tesorero explica a España Exterior el por qué de su solicitud de licencia.

Las repercusiones de la nota en exclusiva de España Exterior sobre la estafa en el Hogar han motivado que familiares de residentes y algunos directivos de las instituciones españolas prestaran mayor atención al denominado “buque insignia de la colectividad”, que se está hundiendo, afirmando algunos que “no sabíamos que estaba tan mal”.
Lo cierto es que estamos en condiciones de informar que los cambios a los que se vio obligada la reducida junta directiva del Hogar a tomar para “ir llevando” la economía de la institución, aceleró acontecimientos inesperados en algunos casos y reclamados en otros.
Así es como, de común acuerdo con el actual gerente general, se redujo el 50% del salario del mismo, pero en cambio el envío al paro de casi 40 funcionarios provocó la renuncia de la directora técnica de la institución.
Las tiene muy difícil la directiva que preside Antonio Ríos, que a pesar de los vientos en contra se aferra junto a algunos directivos a continuar con la aplicación de una administración sana que elimine el déficit actual de 400.000 euros al año, como forma única de hacer posible el amparo de los emigrantes más necesitados en sus últimos años de vida.
Surgen las discrepancias
Por otra parte, el actual tesorero, José Luis Álvarez Pajaro, no fue el único que solicitó licencia cuando se descubriera la estafa, sino que también la secretaria, Esperanza Pereira Fernández, tomó la misma decisión. Según confesó Álvarez Pajaro a España Exterior, “me sentí muy mal cuando” un residente le acusó de ser cómplice del delito cometido; puntualizando que “tengo una trayectoria clara y honesta en varias instituciones”, habiendo integrado distintos cargos en las directivas del Centro Gallego, Cambadu, de la Federación y la Unión de Sociedades Gallegas.
Explicó que el motivo de la solicitud de licencia fue por discrepancias que mantiene con el presidente Antonio Ríos: “no cuajo con él”, indicó. Afirmó que “estoy acostumbrado a tener reuniones de mesa en todas las directivas que integré y aquí no ocurre eso”.
Anunció que seguramente no volverá a la directiva. “Prefiero no seguir, no me entiendo con el presidente”, detallando que había propuesto realizar una asamblea urgente con representantes de la colectividad para buscar que se realicen gestiones con los gobiernos en España para recoger las ayudas necesarias, pero el rumbo tomado por decisión de la presidencia fue el de la “transformación que va a demorar” y las soluciones se precisan urgente.
Agregó que los 300.000 euros prometidos solo cubren la mitad del déficit, en tanto siempre sanearon los números rojos con fondos provenientes de las diputaciones que contribuían y de la Comunidad de Madrid.
Explicó también que los fondos genuinos que recibe el Hogar ascienden a unos 400 euros mensuales por residentes, provenientes de las jubilaciones y complementos de pensiones no contributivas españolas, en tanto el costo por cada uno es del doble o más. El otro ingreso es el de los alquileres de las propiedades donadas al Hogar, que no suman mensualmente más de seis mil euros.
Sin duda que no deja otra salida que la asistencia del Gobierno español en caso de no conseguirse la contribución de los familiares de los residentes, cuando los tienen, pero reflexionó que “si hasta ahora no le pidieron nunca (a los familiares), ahora no van a sentirse obligados a dar”.
Confianza en la estafadora
La directiva que preside Ríos continúa las investigaciones que le permitan descubrir todas las deficiencias de la administración del Hogar, a los efectos de llegar a regular y controlar el flujo de dinero que mueve la entidad y de preservar los fondos propiedad de los residentes.
Justamente sobre estos últimos, la pasada semana comenzaron a entregarles parte del dinero que les corresponde de las jubilaciones y pensiones, aunque resulta muy triste ver situaciones como la que protagonizara una abuela que pidió que le pagaran porque su nieto iba a venir a verla solamente cuando ella tuviera dinero.
Esa visita por conveniencia o la propia estafa que realizaba la jefa de la administración, de iniciales A.P., son las que indignaron fuertemente a la colectividad española y provocaron gran dolor en los directivos.
El tesorero del Hogar, Álvarez Pajaro confesó que “le tenía confianza. No entiendo como una persona que ganaba lo que ganaba (1.800 euros mensuales) robara lo que robó”, aunque precisó que él comenzó a sospechar cuando A.P. a fin de año pidió un vale que iba a amortiguar mensualmente y a mitad de año no había pago varias cuotas. Al ser increpada por él, le había respondido que lo pagaría con el aguinaldo de mitad de año, cosa que terminó sin hacer.
Álvarez explicó que el trabajo del tesorero es firmar los cheques y tomar decisiones acerca de los pagos que se efectuaran, pero “yo no puedo saber si se está sobrefacturando” o cometiendo alguna otra irregularidad, para eso está el gerente. “Yo firmo con el aval del gerente que para eso gana 101.000 pesos (3.800 euros) mensuales”, añadiendo que son tres firmas más de la directiva que le acompañan en sus decisiones.
Dijo que se había puesto muy nervioso cuando un residente le acusara y amenazara: “yo nunca vi el dinero del Hogar” se excusó reforzando la forma en que se manejan las finanzas de la institución donde “tenemos un gerente y una contadora general para que hagan los controles y nos asesoren”.