La suma de PP y Ciudadanos alcanza la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid

Ángel Gabilondo mejora los resultados del Partido Socialista

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, necesita el apoyo de Ciudadanos.

La cifra mágica en la Comunidad de Madrid para poder gobernar es 65 escaños y durante la gran mayoría de la noche electoral, sólo la podían alcanzar el PSOE y Podemos, tras la pérdida de la histórica mayoría absoluta que ostentaba el PP en esta autonomía. Sin embargo, en los compases finales del recuento, el Partido Popular logró mantener sus esperanzas de gobierno si alcanza un acuerdo con la formación de centro Ciudadanos.
Cristina Cifuentes -la candidata que tenía la responsabilidad de sustituir a Esperanza Aguirre, nombrada como cabeza de lista por encima del actual presidente en funciones, Ignacio González- consiguió amortiguar la caída de más de 18 puntos porcentuales con respecto a las elecciones autonómicas de 2011 y obtuvo 48 escaños, pese a perder más de medio millón de votos el PP.
Al PSOE, por su parte, le salió bien la apuesta personal de su líder Pedro Sánchez al designar como candidato al exministro Ángel Gabilondo, quien tras un permanente retroceso del partido en los últimos años consiguió mejorar el resultado de hace cuatro años en más de 18.000 votos. La formación de nuevo cuño Podemos logró un gran éxito al obtener 27 escaños pero ambas fuerzas de izquierdas se quedaron a un paso de poder gobernar.
Será Ciudadanos, con 17 representantes en la Asamblea madrileña, el partido que resulte decisivo en la elección de Cifuentes como presidenta, aunque ésta no se cierra a pactar con cualquier formación. La participación en las autonómicas fue del 68,90% frente al 65,86% del año 2011.