La Subcomisión del Congreso para la reforma de la Ley Electoral debate que los emigrantes tengan representantes en el Senado y no voten en las locales

Lo afirmó en Uruguay la dirigente del PSOE Elena Valenciano

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, en la sede del partido en Montevideo.

Participando en los actos de asunción del presidente de Uruguay, José Mujica, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, encabezó la delegación de más de una decena de socialistas de distintas partes de España y de ámbitos políticos y sindicales, que también fueron invitados a este momento histórico para Uruguay.

Valenciano culminó su presencia en Montevideo con una reunión con la ejecutiva del PSOE, que está presidida por su secretario general, José Fernández, quién justamente se encuentra preparando el encuentro a fines de marzo de todos los secretarios generales de Iberoamérica en la capital uruguaya.

Pero minutos antes de esta reunión había participado en un mitin con casi un centenar de militantes socialistas, emigrantes españoles y muchos descendientes, entre ellos integrantes de la asociación Hijos y Nietos por la Nacionalidad.

El voto exterior
Valenciano fue consultada por un derecho que tienen los españoles residentes en el exterior pero que cada vez que se ejerce se pone en duda, como lo es el derecho al voto. Al respecto informó que “se está trabajando en una comisión parlamentaria la reforma de la ley electoral española y una de las propuestas es hacer una serie de modificaciones en el voto de los españoles en el exterior”.

Amplió explicando que se “crea una circunscripción para que al menos pueda haber representantes de los españoles en el exterior en el Senado”. Sin embargo aclaró que “en este momento está en discusión y por lo tanto no puedo dar un resultado de eso, porque esto tiene que ser en acuerdo con el Partido Popular, pero en principio podría haber dos o tres senadores que representaran a los españoles en el exterior”.

Agregó también que “se está estudiando si se mantiene el voto en las elecciones locales o no para los españoles en el exterior”, aclarando que “de momento se está abordando si siguen votando en las municipales o no”, dejando entender que en ellas no participarían y puntualizando que “después se vería qué pasa en las autonómicas, pero ahí es menos claro”. Recalcó que "se podría consolidar una representación estable en el Senado de los españoles en el exterior. Eso es lo que se está trabajando en la comisión parlamentaria que tiene que establecer un informe a finales de este mes y si hay acuerdo de los grupos políticos se votará en pleno”, concluyendo que “no se si va a dar tiempo” para aplicar esta reforma en las elecciones municipales del 2011.