La Sociedade Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires organizó un ‘Encuentro de Folclore Gallego’

Cinco conjuntos artísticos hicieron las delicias del público asistente a este evento

Una de las actuaciones.
Santos Gastón se dirige al público presente.

Continuando el Ciclo Sábados Culturales 2015 que se realiza desde hace varios años los segundos sábados de mes, con entrada libre y gratuita, la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa presentó el sábado 9 de mayo en su sede social de Moreno 3281, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un ‘Encuentro de Folclore Gallego’ en el que se recrearon los bailes y canciones tradicionales de Galicia.

En el evento participaron, especialmente invitados para la ocasión, los integrantes del Cuerpo de Baile y Música ‘Alborada’, del A.B.C. del Partido de Corcubión bajo la dirección de los profesores Belén Naval y Daniel Pazos; el Cuerpo de Baile del Centro Galicia de Buenos Aires, ‘Grupo Olivos’, dirigidos por la profesora María Fernanda Fariña Lago y Alberto López en la dirección musical; y la Agrupación de Música y Bailes Tradicionales del Círculo Social Valle Miñor, bajo la dirección de los profesores Eugenia Seijo y Daniel Pazos. Todos ellos acompañando a la Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’ y al Conjunto de Cantareiras ‘Alfolíes’ de la institución organizadora cuya directora es la profesora Marcela Álvarez.

Fue un colorido y variado espectáculo en cuyo transcurso el numeroso público asistente pudo disfrutar de varias piezas de baile y música tradicionales de Galicia, no sólo viendo a los integrantes de los grupos ejecutarlas sino participando espontáneamente de las mismas al sentirse contagiados con la alegría y el entusiasmo que cada uno de los músicos y bailarines transmitía desde el escenario.

Como cierre del Encuentro todos los músicos presentes interpretaron diversas piezas del folclore gallego y el público asistente se unió a ellos bailando las danzas típicas de Galicia.

Finalizando el acto el presidente, Santos Gastón Juan, se dirigió a los asistentes en gallego destacando “la importancia de mantener las tradiciones y valorar nuestra cultura como signo de unidad entre los gallegos residentes en Argentina” e hizo entrega a los directores de los grupos participantes de un diploma y un DVD del Coro Polifónico Gallego ‘Saudades’ de la institución, agradeciendo su presencia en este nuevo Sábado Cultural.

Desde la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa recuerdan que todos los segundos sábados de cada mes se lleva a cabo el Ciclo ‘Sábados Culturales 2015’ con entrada libre y gratuita, a las 20,30 hs. Para el próximo que se realizará el 13 de junio se programó una Velada de Folclore Nacional, dirigida por el profesor Gonzalo Sucasas, director de la Escuela de Folclore Argentino de la entidad.

En La Plata y en la ‘Xuntina’

Por otro lado, el sábado 16 de mayo, el Coro ‘Saudades’, dirigido por el maestro Ademar Álvarez, se presentó, invitado por la Dirección Municipal de Coros de la Ciudad de La Plata, en el acto realizado en el Salón Dorado de la Municipalidad de dicha ciudad en el marco del Ciclo Coral de Otoño.

Con habaneras, foliadas y canciones tradicionales de su repertorio lograron cautivar y emocionar al numeroso público asistente al evento, que retribuyó sus interpretaciones con espontáneos y calurosos aplausos.

Mientras la Agrupación coral de la entidad era aplaudida en la Ciudad de La Plata, la Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’ se presentaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la tradicional ‘Xuntina’, actividad que el Centro Arzuano Melidense realiza junto a una agrupación de la comunidad griega para compartir el folclore y las comidas típicas de las dos colectividades. En esta ocasión el folclore gallego estuvo representado por el Grupo de Cantareiras de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega y los bailes y gaitas de la Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’ de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarin e A Peroxa.

Letras Galegas

Celebrando el Día das Letras Galegas y el aniversario del 25 de Mayo de 1810, la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, realizó el domingo 17 de mayo en su Sede de Moreno 3281, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un gran asado criollo.

En el transcurso del mismo se realizó una semblanza del historiador y escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde conocido con el apodo de ‘el viejo profesor’ por su papel como docente ya que ha sido el personaje elegido este año para ser homenajeado en el marco del Día das Letras Galegas por su “extensa obra de carácter divulgativo” que lo convierte en una de las “figuras centrales de la cultura gallega del siglo XX”.

La Agrupación Folclórica Gallega ‘Miña Terra’ y la Escuela de Folclore Argentino de la entidad brindaron un colorido espectáculo especialmente preparado para esta ocasión, que recibió numerosos aplausos del público asistente que al son de las gaitas, las jotas, muiñeiras, tangos y chacareras disfrutó de un exquisito asado.