La sociedad Unión de Naturales de El Franco de La Habana conmemoró su centenario

Asistieron más de 150 personas

Directivos e invitados que participaron en la celebración por el centenario.
Escuela de Gaitas de la FAAC.
Jota asturiana a cargo del grupo de danzas de 'Naturales de El Franco'.
La presidenta, María Lidia Amago, pronunció las palabras centrales en ocasión del centenario.
La Charanga Juvenil de los Conservatorios de Música 'Manuel Saumell' y 'Amadeo Roldán', puso punto final a la celebración.
Vista parcial del salón 'Alejandro Casona' de la FACC durante la actividad por el centenario.

Más de ciento cincuenta personas participaron en la actividad socio-cultural y banquete de confraternidad organizados por la sociedad asturiana Unión de Naturales de El Franco con ocasión de su centenario. Ambos eventos tuvieron lugar el pasado 7 de febrero en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

Entre los asistentes se encontraban el presidente del CRE, Manuel J. Vallejo Filpos, el jefe de visados del Consulado General de España en Cuba, Francisco Martínez Torres, la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, así como directivos de asociaciones asturianas, y otros invitados.

Palabras de la presidenta

 Una vez interpretados los himnos nacionales de la República de Cuba y del Reino de España, hizo uso de la palabra la presidenta de la Unión de Naturales de El Franco, María Lidia Amago Pérez, quien rindió un sentido homenaje a la emigración española en Cuba al destacar “la gran visión que tuvieron los emigrantes (…) de constituir en su momento ‘su sociedad’, refugio de buenos y malos  momentos, de apoyo al necesitado, de ayuda de diversas formas a los que en España quedaron, de encuentros celebres cuando las cosas les fueron mejores, de crear un largo inventario de  edificaciones que hoy, cien años después, constituyen un patrimonio  valioso del cual todos nos enorgullecemos. Todos dieron su grano de arena a esta obra y a nosotros nos corresponde hoy continuar agregando arena, con las condiciones y medios que hoy tenemos, con nuestras mejores ideas, con nuestro mayor esfuerzo”.

También hubo palabras de gratitud para los precursores, Ramón Díaz Anes y Enrique San Julian, para los presidentes José Presno, José Campoamor, Laureano Álvarez, Zoilo López, José Rodríguez, Camilo Iglesias, José Ron, Francisco Villamil, Domingo Méndez, Jesús Iglesias, José María Martinez, Luis Pérez Viñas, José Méndez, Manuel Pérez, Elba  Pérez y José Manuel Martínez, presidente durante los ultimos 15 años y actual vicepresidente, así como para todos los directivos, asociados, entidades y personas que a lo largo de cien años han colaborado con la sociedad, y para Cuba, país de acogida.

Reconocimientos

 Se proyectó un documental editado por la Comisión de Historia de la entidad obra de la directiva e historiadora Emilia Cartátegui, que recoge en apretada síntesis los cien años de vida de ‘Naturales de El Franco’, entrevistas a un grupo de emigrantes en Cuba y una panorámica actualizada de la vida económica y social en el Concejo.

Durante el acto se entregó el Diploma Cincuentenario a veintisiete asociados, mientras que quince recibieron el de Socio Destacado por su destacada participación en el trabajo social. También se rifaron dos cuadros al óleo del artista plástico Armando Sánchez.

Gala cultural

En la gala-homenaje al centenario participaron la Escuela de Gaitas de la FAAC, dirigida por el maestro Abel Fernández con música tradicional asturiana; el grupo de danzas españolas de la entidad, bajo la dirección de la profesora Daeleé Pérez, y para finalizar una charanga integrada por alumnos de las Escuelas de Música ‘Manuel Saumell’ y ‘Amadeo Roldán’ bajo las dirección de los profesores Enrique Lazaga y María Iglesias, que interpretaron gustados números de música cubana de los años 50. José Rodríguez Menéndez, tuvo a su cargo la conducción de la gala que finalizó con la interpretación del himno asturiano.

Historia

El 7 de febrero de 1915 se fundó en La Habana la Asociación de Naturales del Concejo de El Franco, teniendo “como principal objeto arbitrar recursos para mejorar en lo posible la Instrucción Pública en el Concejo de El Franco; celebrar fiestas en honor o beneficio a sus asociados; socorrer a los franquinos sean o no asociados, que se encuentren necesitados, y realizar obras benéficas en el Concejo, como escuelas, parques, fuentes, etc.» Su primer presidente fue José Presno Pérez. El 11 de enero de 1918 se creó otra sociedad, la Unión Franquina, y en enero de 1926 se fusionaron ambas entidades, naciendo una sociedad más fortalecida que denominaron  Unión de Naturales de El Franco, siendo elegido José Ron Alonso como presidente.

Actualmente ‘Naturales de El Franco’ en Cuba tiene 712 asociados, 9 de ellos naturales de Asturias y 212 descendientes con nacionalidad española. Realizan durante el año un amplio plan de  actividades sociales y culturales. Está afiliada a la Federación Española (FSEC) y a la Asturiana (FAAC).

Integran la actual Junta Directiva (2013-2016) Maria Lidia Amago Pérez, presidenta; José Manuel Martínez Pérez, vicepresidente; Emilia Isabel Cartátegui Pérez, secretaria, y Elvira Madera Cortizo, tesorera. Los vocales son Mario Rodríguez Álvarez, Gumersindo Expósito González, Gerardo Guerrero García, Omar Fernández Díaz, María del Carmen Quesada Garrido, Jorge Rodríguez Menéndez, Ramón Álvarez Conde, Luisa Pérez Paredes, Dolores Méndez Fernández, Reinier Álvarez Bautista, María Teresa González Silveira y Teresita Menéndez Hernández.