La Sociedad ‘Unión Barcalesa’ de la capital cubana conmemora su 104 aniversario

Con una gala artística y un almuerzo de confraternidad que se celebró en el Centro Andaluz de La Habana

El presidente Rolando Pérez Palmero (c) durante la actividad con un grupo de naturales de Barcala.

Al encuentro asistieron doscientos asociados, e invitados. Se encontraban presentes la directiva de la FSGC, Virginia Blanco Carballeira, y el presidente de la sociedad Ferrol y su Comarca, Domingo Regueiro Regueiro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente social de la Unión Barcalesa, Rolando Pérez Palmero. Durante el acto le fue entregado el título de ‘Socio Cincuentenario’ a Rita Mª Velázquez Suárez, “por su participación ininterrumpida durante estos 50 años en la vida de la sociedad”.

Aida Morera Placencia recibió el ‘Diploma de Socio de Constancia’, “por su participación ininterrumpida durante estos 25 años en la vida de la sociedad”, y Blanca Mª Fernández Pérez, la presidenta del Centro Andaluz de La Habana, recibió un reconocimiento especial de la colectividad barcalesa.

La gala artística contó con los conocidos cantantes Óscar Brito, Saborit, el tenor Bernardo Lichilín y Joel Zamora ‘El Gitano de Cuba’, todas figuras de renombre que interpretaron durante la actividad lo mejor se de su repertorio.

La Sociedad Cultural y Benéfica Unión Barcalesa se fundó en La Habana el 3 de noviembre de 1907 como ‘Sociedad de Instrucción’ y a ella se integraron los emigrantes oriundos de los ayuntamientos de A Baña y Negreira en el Valle de Barcala. Durante los años 30 del pasado Siglo XX la sociedad fundó un total de tres escuelas en las parroquias de Aro, Seoane y Cobas, escuelas que aún se conservan, manteniendo la sociedad las más cordiales relaciones con ambos municipios y con el de Brión.

Durante los años 90 del pasado siglo la entidad barcalesa recibió en tres oportunidades, y enviadas para sus paisanos en Cuba, importantes donaciones desde A Baña y Negreira.

En la actualidad tiene 327 asociados, de ellos 7 son nacidos en España y 75 poseen la ciudadanía española. El 85% de los asociados son descendientes de emigrantes. La Junta Directiva está integrada por 13 asociados, y su presidente, Rolando Pérez Palmero, ocupa el cargo en forma ininterrumpida desde el año 1969. Además, la entidad posee un Panteón Social en el Cementerio ‘Cristobal Colón’, y forma parte de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC) y de la Federación de Sociedade Gallegas en Cuba (FSGC).