La sociedad ‘Teverga, Proaza y Quirós’ celebra su centenario en la capital cubana

Con una actividad socio-cultural en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC)

Grupo de participantes en la actividad.
Principales directivos de la entidad que cumplió 100 años.

El centenario de la entidad asturiana ‘Teverga, Proaza y Quirós’ se celebró el pasado 25 de junio con una actividad socio-cultural en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La actividad, a la que asistieron cerca de ochenta asociados e invitados, estuvo presidida por la directiva encabezada por su presidente, Rolando Aniceto Vázquez, y entre los invitados se encontraba un grupo de presidentes de asociaciones asturianas.

El directivo de la FAAC y presidente del Club Tinetense, Roberto Fernández Pérez, pronunció las palabras centrales por el centenario. En su intervención recordó hechos trascendentales ocurridos en el siglo transcurrido desde la fundación de la sociedad y rememoró con nostalgia los años de su infancia vividos en el Concejo de Quirós. Tuvo un especial recuerdo para los fundadores de la sociedad, de los que dijo que “quisieron traer a Cuba un pedazo de Asturias”.

Se proyectaron materiales sobre los tres Concejos asturianos con información actualizada de sus aspectos económicos, demográficos, gastronómicos, geográficos y turísticos.

La canción romántica tuvo su momento con las interpretaciones del cantante Luis Cuesta que se presentó con un amplio y variado repertorio de sus más gustados números: ‘Tú me haces falta’; ‘Sin pensar en ti’; ‘Las 40’; ‘Alma con alma’; ‘Viento dile a la lluvia’ y ‘Quisiera olvidarte’, entre otras. La actividad concluyó con un brindis y una merienda-buffet-

Cien años en Cuba

‘Teverga, Proaza y Quirós’ se fundó en la capital cubana el 23 de marzo de 1916 por un grupo de emigrantes de estos tres concejos asturianos de montaña, siendo su primer presidente José A. Alonso Fernández. Actualmente cuenta con 200 asociados de los cuales naturales de Asturias son 4 y descendientes directos 30 .La sociedad posee desde el año 1948 un Panteón Social en el Cementerio de Colón. Integran su Ejecutivo Social: Rolando Aniceto Vázquez González, presidente; José Soto Grande, vicepresidente; Laura A. Álvarez Rodoreda, secretaria; Juan A. Montalvo Pelletier, vicesecretario; Jakeline M. Menau Audiber, tesorera y José R. Alonso Pérez, vicetesorero, los que junto a 6 vocales efectivos y 2 suplentes completan la nómina de la junta directiva. La entidad está afiliada a la Federación Asturiana (FAAC) y a la Federación Española (FSEC).