La Sociedad Taboada, Chantada y Puertomarín de La Habana festejó su centenario

Al acto asistieron más de 300 personas

Vista parcial de los asistentes.

Más de 300 asociados e invitados asistieron el pasado 27 de mayo a la celebración del centenario de la Sociedad Taboada, Chantada, y Puertomarín de La Habana que se efectuó con una gran actividad en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo Palacio del Centro Gallego de la capital cubana. Entre las personalidades invitadas se encontraba presente el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Julio Santamarina López, así como representantes del Registro Provincial de Asociaciones y del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia (Minjus).

La actividad se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España y a continuación se brindó a los participantes una reseña histórica sobre los 100 años de vida de la entidad. Seis asociados recibieron durante el acto el Diploma de ‘Cincuentenarios en el año del Centenario de la Sociedad’. Fueron Carmen L. Corcho Claro, Catalino Díaz García, y los hermanos, Milagros , Norma, Pedro y Adolfo Rodríguez García.

Durante la gala artística se presentó el Grupo ‘Aires Galegos da Habana’, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, que interpretó música tradicional gallega. Asimismo, actuaron las jóvenes asociadas Ana Carla y Camila (danza contemporánea) y el niño Reinier (doblaje) junto a cantantes profesionales como Henry Méndez, Liuba Asanza y Carlos Carlos, todos bajo la dirección y conducción del actor de la radio y la TV, Alfredo Martínez. Hubo rifas para los mayores y obsequios para los niños, con una merienda de confraternidad al finalizar la fiesta.

Historia de la Sociedad

Los ayuntamientos de Taboada, Chantada y Puertomarín se encuentran ubicados en el centro de la provincia de Lugo. La sociedad que lleva el nombre de estos tres concellos se fundó en La Habana el 17 de mayo del año 1912, siendo su primer presidente José Diéguez y ocupando posteriormente la presidencia: Jesús Sánchez Viana, Dositeo Otero Ledo, Dario Diéguez Moure, Julio Pérez Outeriño, Manuel González Menéndez, Luis Vázquez Gacio, Gerónimo Monterrey Gassó e Ildefonso Diéguez Vázquez, quien también fue presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). 

En el año 1953, y durante la presidencia de Dario Diéguez, se construyó el Panteón Social que posee la Sociedad en el Cementerio de Colón. Actualmente la entidad gallega cuenta con un total de 456 asociados, de ellos naturales son 9, españoles 97, y el 55% son mujeres. El Ejecutivo Social está integrado por Marta E. Acevedo Badías,  presidenta; Alfonso Fernández Otero, vicepresidente; Isis Cabrera Gutiérrez, secretaria; Luis B. Sánchez Díaz, vicesecretario; Julio A. Gallo Pérez, tesorero, y Paula Santiago Cardo, vicetesorera, los que junto a 8 vocales completan la nómina de los catorce miembros de la Junta Directiva.

Durante los últimos cuatro años, cuarenta y siete asociados han recibido el Diploma que los acredita como ‘cincuentenarios’ . Esta sociedad está integrada en la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC) y en la Federación Española.