La Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín conmemora su 105° aniversario en Cuba

La celebración se realizó en el Gran Teatro de La Habana

Vista parcial del público.
El delegado de España Exterior en Cuba estuvo entre los reconocidos.
La reunión estuvo presidida por el titular Julio Gallo (al centro).

La Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín de Cuba celebró su 105 aniversario con una Junta General de Asociados, la entrega de reconocimientos y una actividad recreativa y cultural.

El encuentro social se celebró en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la asistencia de más de un centenar de asociados e invitados. Previo al acto, la Junta Directiva rindió cuenta de sus actuaciones durante el pasado año ante la asamblea general de socios, siendo aprobados todos los informes presentados, así como los planes de trabajo previstos para el actual año. Una vez finalizada la primera parte de la actividad, el presidente social, Julio Gallo, pronunció las palabras alusivas a la celebración, en que recordó la obra de los padres fundadores.

Durante el acto se hizo entrega por primera vez del Reconocimiento ‘Ildefonso O. Diéguez Vázquez’, galardón instituido por la sociedad “para premiar a personas y a entidades destacadas en el trabajo social”. En esta ocasión se otorgó a los asociados: Martha E. Acevedo Badías; Wenceslao Pérez Mosquera; Francisco A. Almuiña Moure; José Pardo Vázquez; Nieves Rey López y Paula Santiago Cardo. También lo recibieron Sergio M. Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC); Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, así como el delegado del periódico España Exterior en Cuba, Manuel Barros del Valle, “por su labor en la difusión de las actividades de las Comunidades Españolas en Cuba”, en el año en que este medio dedicado a la emigración cumple su 20º aniversario y se recuerda el centenario de Jesús Barros López, su primer delegado en la mayor de las Antillas.

Actividad artística y cultural

En la actividad artística participaron los cantantes Aida Sáez, Asiel Antonio y Marta de Santelices con lo mejor de su repertorio. Finalizando la actividad con una rifa de más de 60 objetos utilitarios, la entrega de regalos a los niños participantes y una merienda de confraternidad.

La Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín se constituyó en La Habana el 17 de mayo de 1912 y tiene actualmente 412 asociados, de ellos 7 son naturales y 102 descendientes directos con nacionalidad española. Posee un Panteón-Capilla en el Cementerio de Colón con 56 nichos y 618 osarios. Entre las personalidades relevantes del colectivo está Ildefonso Orlando Diéguez Vázquez (La Habana 1935-2006) quien durante 36 años ocupó la presidencia de la entidad, y más de una década también lo fue de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

La actual Junta Directiva está integrada por: Julio A. Gallo Pérez, como presidente; Isis Cabrera Gutiérrez, vicepresidente; Paula Santiago Cardo, secretario; Concepción Granda Vidabul, vicesecretario; Sonia Guerra Rivero, tesorero y Pedro Berros Pulido, además de 8  vocales entre efectivos y suplentes. Es miembro de la FSEC y de la FSGC.