La sociedad ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ rinde homenaje a sus socias con motivo del Día de la Mujer

El presidente de la entidad, Felipe Cid, repasó la historia de la lucha por la igualdad de la mujer

Directivos y socios de la entidad.

La sociedad ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ de La Habana agasajó a un grupo de asociadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las féminas recibieron tarjetas de felicitación y participaron en una actividad cultural en el Salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. El evento estuvo presidido por Felipe Cid Domínguez, titular en funciones de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ junto a otros integrantes de la junta directiva.

En su intervención Cid Domínguez hizo un recuento histórico, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, de la lucha de las mujeres por alcanzar su plena emancipación e igualdad social.

“La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban: los hombres. No obstante, se destacan algunas figuras, algunas fueron personajes de ficción, otras fueron reales. Es el caso de la obra de teatro ‘Lisístrata’ de Aristófanes, situada en la antigua Grecia, donde se encuentra un primer referente literario de la lucha de la mujer.

Durante la revolución francesa la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia el Palacio de Versalles, las mujeres parisinas reclamaron, junto a los hombres y bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, la igualdad social”, afirmó.

“Las obreras textiles de Nueva York fueron las verdaderas  protagonistas del 8 de marzo: Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de ‘¡pan y rosas!’. Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo es fiesta nacional en algunos países”.

Continuó señalando que “hoy  recordamos y rendimos honores a dos dignas representantes de la mujer gallega y del mundo en general: la excelsa poetisa Rosalía de Castro y la jurista Concepción Arenal. También, a la canaria Doña Leonor Pérez, madre de nuestro apóstol José Martí, a Mariana Grajales, madre de los Maceo, y a muchas otras más que durante siglos lucharon para que nuestras bisabuelas, abuelas, madres, tías, hermanas, primas e hijas reciban por derecho propio el respeto y reconocimiento merecidos”, concluyó Cid Domínguez.

Poesía

El poeta Manuel Álvarez Fuentes homenajeó a las mujeres con la lectura de dos de sus obras: ‘Muller’ y ‘Florinda’, recogidas en su poemario ‘O canto da nosa terra’. Según pudo conocerse, el poeta impartirá, a partir del próximo 6 de marzo, un curso de lengua gallega auspiciado por las sociedades ‘Ferrol y su Comarca’, ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y ‘San Claudio’. El homenaje a las asociadas finalizó con un brindis y merienda de confraternidad.

Además de su presidente, en la actividad también se encontraban presentes otros miembros del ejecutivo social de ‘Puentedeume y Partido Judicial’ como su secretaria, Juana Mª Pérez; la contadora, Ofelia Rivero, y Domingo Regueiro y Ortelio González, tesorero y vicetesorero respectivamente, así como otros directivos.